jueves, 2 de julio de 2009

Advierte Moody's sobre HSBC México

La firma coloca las calificaciones del banco bajo revisión
Advierte que la cartera de tarjetas crediticias podría registrar mayores pérdidas a las esperadas

El Servicio al Inversionista de Moody's anunció que colocó las calificaciones de la unidad mexicana de la institución bancaria HSBC bajo revisión, advirtiendo que la cartera de tarjetas crediticias podría llevar a pérdidas mayores de lo esperadas.
La correduría dijo que podría reducir la calificación de fortaleza financiera del banco mexicano, la cual es actualmente "C," considerada adecuada, junto con otras calificaciones de deuda local y en depósitos.
Los bancos calificados con "D," la categoría de calificaciones menor de "C," de acuerdo con la metodología de clasificación de Moody's despliega una modesta fortaleza financiera intrínseca que requiere apoyo externo a veces.
La institución bancaria podría ser más desafiada para manejar a través del actual difícil ambiente crediticio debido a su capitalización menos robusta y la rentabilidad comparada a aquella de los competidores calificados similarmente, según dijo la correduría en una declaración.
Los préstamos de no desempeño contaron por casi el 17 por ciento del total de la deuda de tarjetas de crédito de HSBC Méxicohasta mayo, de acuerdo con el regulador bancario del país.
Esto se compara con un promedio del 13 por ciento en la industria bancaria mexicana, la cual es dominada por la estadounidense Citigroup y la española BBVA.
Moody's señaló que la hoja de balance del banco puede ser expuesta en una mayor nivel de estrés debido a que la administración esta aún lideando con el agudo deterioro en la cartera de tarjetas de crédito del banco.
La unidad mexicana de HSBC, el principal banco europeo, dejo que su coeficiente de adecuación de capital cayó a 11.93 por ciento en abril desde el 12.39 por ciento en el previo mes, de acuerdo con el regulador.
Los coeficientes de adecuación de capital ilustra el capital de las instituciones bancarias relativas a sus activos de peso en riesgo y muestran que tan preparados están para enfrentar las pérdidas.
México fuerza a los bancos con coeficientes de adecuación de capital bajo el 10 por ciento que tenga planes para mejorar su capitalización. Aún, los inversionistas parecen desfasados en tanto que el banco ayer vendió 300 millones de dólares en deuda subordinada en el mercado mexicano.
Los bancos mexicanos no se enfocaron en los préstamos de alto riesgo y han evitado muchos de los problemas que están afectando a los grupos financieros en Estados Unidos y Europa.
Los préstamos a los consumidores y negocios en el país se expandieron a tasas explosivas de cerca del 50 por ciento en un año para el 2005 y 2006, mientras que los bancos tendieron a un mercado hambriento de servicios financieros después de una crisis a mediados de los noventas, la cual llevó la industria a sus rodillas.
Pero en los recientes años, los bancos se han convertido en más cautelosos acerca de otorgar nuevas tarjetas de crédito y préstamos al consumidor, sectores afectados mayormente por préstamos de no desempeño. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario