lunes, 13 de julio de 2009

Aerolíneas se benefician con suspensión de Aviacsa

Aeroméxico y Mexicana no sólo aumentan el factor de ocupación en sus vuelos, sino que el número de sus operaciones también incrementó

Bajo el amparo del esquema de protección a los pasajeros afectados, Aeroméxico y Mexicana no sólo aumentaron el factor de ocupación en sus vuelos, sino que el número de sus operaciones también se incrementó.
De acuerdo con una consulta realizada a trabajadores de estas compañías aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasaje de Aviacsa demandó la apertura de frecuencias al itinerario de vuelos.
Una trabajadora de Aeroméxico que hacía guardia frente a los mostradores de Aviacsa aseguró que el viernes pasado, por ejemplo, tuvo que abrirse un vuelo adicional a Cancún y otro a Monterrey debido a que los pasajeros de la aerolínea afectada ya no alcanzaban a abordar en los vuelos previstos por la compañía.
Comentó que los usuarios que solicitan el apoyo de la tarifa baja -mil 99 pesos en todos los destinos coincidentes excepto Tijuana, Cancún y Tapachula, cuyo costo es de mil 299 pesos en viaje sencillo- son ingresados a una lista de espera.
Interjet también salió en apoyo del pasaje de Aviacsa. Puso en mil 49 pesos el costo del boleto con excepción de Cancún que está en mil 149 pesos.
De acuerdo con Haydeé Córdova, abogada de Aviacsa, además de las pérdidas por la interrupción en la venta de boletos, la aerolínea acumula un déficit al compensar la tarifa de apoyo anunciada con los precios reales de cada vuelo.
Se estima que Aviacsa pierde un millón de pesos por cada mil pasajeros que dejó de transportar. Antes del 2 de junio, la aerolínea reportaba el flujo de 5 mil pasajeros al día.
Después de la segunda interrupción del servicio, el 12 de junio, la aerolínea no alcanzó a recuperar su nivel de ocupación, por lo que se proyecta que sólo entre 3 mil y 4 mil pasajeros continuaron volando a través de esta compañía.
Juez celebra audiencia
De acuerdo con el expediente 309/2009 que lleva el Juzgado Quinto de Distrito de San Luis Potosí, el juez Felipe Sifuentes Servín celebrará esta mañana una audiencia incidental en el proceso de amparo que promovió Aviacsa en contra de la interrupción del servicio de transporte aéreo.
Es en este proceso de amparo en donde el Segundo Tribunal Colegiado de San Luis Potosí revocó la suspensión definitiva concedida a favor de Aviacsa el 23 de abril y por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes procedió a interrumpir el servicio de la aerolínea el pasado 6 de julio al no haber liquidado su adeudo por el uso del espacio aéreo.
El viernes pasado, la SCT informó que un juez del Distrito Federal desechó otro amparo promovido por Aviacsa con el que la compañía pretendía reanudar operaciones.
Al respecto, Haydeé Córdova, abogada de la aerolínea, admitió que ya no hay más recursos legales en puerta y que el reinicio del servicio de la empresa se fincará en la compensación del adeudo que la Secretaría de Hacienda tiene con Aviacsa o hasta que se haga valer, dijo, la suspensión definitiva que concedió el juez Sifuentes. México, D.F./Humberto Niño (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario