jueves, 30 de julio de 2009

Alimentos mexicanos atraen a compradores de Asia y Europa


Los altos precios internacionales de los alimentos hace más atractivos los productos de países como México, asegura especialista

Los precios internacionales de los alimentos se estabilizaron al haber una mayor oferta en los mercados, sin embargo el encarecimiento del euro hace más atractivos los productos de países como México.El director general de la cuarta edición de la Feria de Alimentos, organizada por Latin American Food Show (LAFS) , Armando Zenteno Rudolph, destacó asimismo que los productos mexicanos alcanzan un buen precio en Asia; como ejemplo, mencionó que un aguacate se cotiza a 10 dólares por pieza en caja de regalo de boda.Asimismo, señaló, el melón y la sandía tienen un buen precio en esos mercados. En el caso de los europeos indicó que aprecian los alimentos tropicales.Destacó asimismo que los productos orgánicos están de moda en todo el mundo y en "México, por tradición, muchos de sus campos están limpios (de químicos y fertilizantes), aunque necesitan certificar que sus productos son realmente orgánicos" .Zenteno Rudolph se refirió al café que, como muchos productos, tiene un precio internacional, pero se beneficia de un sobreprecio de 20 a 35 por ciento si es orgánico.En ese sentido, aseguró que ha faltado ambición en el campo mexicano. "La mayoría de los productores venden sus alimentos en sus ranchos a intermediarios, y son estos últimos quienes encarecen los precios" y así el consumidor final recibe los productos a un precio dos o tres veces mayor.En cuanto a la feria de alimentos, prevista del 2 al 4 de septiembre próximo en Cancún, dijo que se espera superar la cifra de 26 millones de dólares en negocios concretados durante 2008, al recibir a cinco mil 108 compradores, entre restaurantes, hoteleros, proveedores e industriales de alimentos.En entrevista, destacó que para esta edición se prevé que los mayores compradores serán los europeos y asiáticos; además de que se espera la participación de más de 300 pequeñas y medianas empresas con productos como bebidas, frutas, lácteos, verduras y productos del mar.Agregó que la feria ha contado con la participación de autoridades de las secretarías de Agricultura y de Economía, quienes cuentan con programas para la comercialización y exportación de alimentos; además, esta última da seguimiento a los proyectos y promueve el financiamiento de la banca de desarrollo.El director general de LAFS resaltó que los 26 millones de dólares que se logran en pedidos durante la feria, suelen multiplicarse por cuatro en los siguientes cuatro o seis meses, cuando se concretan la mayoría de los negocios iniciados durante la exposición. México, D.F./Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario