miércoles, 22 de julio de 2009

Aprueba Congreso local crédito para comprar predios

Durante 12 años el estado de Hidalgo tendrá que liquidar 323 millones de pesos

Por 30 votos a favor y ninguno en contra, ayer fue aprobado por el pleno del Congreso del estado de Hidalgo el dictamen de deuda pública por un monto de mil 500 millones de pesos, con los cuales el gobierno pagará las tierras donde se construirá la nueva refinería en Tula.
La autorización se establece de un decreto votado por unanimidad por las cinco fracciones parlamentarias representadas en el Congreso.
De acuerdo con información del Poder Legislativo, la solicitud de crédito cumple a cabalidad con el principio de inversión pública productiva como lo señala la Ley de Deuda Pública y a través de este instrumento será posible cumplir con la condición establecida por el gobierno federal para llevar a cabo la obra más importante del país, que se estima con un costo de 9 mil 123 millones de dólares.
El pago por concepto de deuda para el gobierno de Hidalgo ascendió a 323 millones de pesos anuales para los próximos 12 años.
De acuerdo con el diputado Pedro Luis Noble, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, la aprobación de la línea de crédito por mil 500 millones de pesos que contrató el gobierno de Hidalgo con Banamex tendrá repercusiones en la suma de la deuda etiquetada que paga el estado cada que se autoriza un nuevo presupuesto.
Sin embargo, explicó que “se tiene prevista una tasa de TIIE más dos por ciento, el presupuesto estatal considera la modificación en el Ramo 28 para la adquisición del suelo y la afectación también viene en el dictamen del presupuesto considerados alrededor de 323 millones de pesos, que es la consolidación de la deuda histórica con esta, es una deuda muy manejable”,.
Actualmente el gobierno de Hidalgo tiene contratada una deuda de 2 mil 450 millones de pesos, adquirida durante el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y reestructurada en 2007. Por este crédito, el gobierno del estado eroga anualmente en pagos, 180 millones de pesos y ahora ascendió a 323 millones de pesos, por lo que se le agregan 143 millones de pesos a la deuda por año.
“El dictamen fue votado por unanimidad, las modificaciones esenciales fueron dos, una por llamarla así es la llave del ingreso y la otra la llave del egreso, el ingreso al estado de mil 500 millones de pesos por vía crédito y la erogación que se tendrá que hacer y que ya queda contenida en el Presupuesto de Egresos”, dijo Noble.
- Claves
El préstamo• El crédito que se autorizó será contratado con el Banco Nacional de México (Banamex) por la cantidad de mil 500 millones de pesos
• El préstamo será a un plazo de 12 años con un año de ganancia y con una tasa de interés del 2 por ciento más TIIE.
• De esta cantidad, 1,050 millones serán destinados para liquidar la tierra a los ejidatarios que las venden, mientras que el resto será para infraestructura, cubrir con el pago de bienes diferentes a la tierra, reponer caminos interparcelarios y canales de riego.
Eduardo González/Pachuca, Hgo. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario