jueves, 9 de julio de 2009

Balance negativo en industrias deja la primera mitad del año

Diversos sectores reportan la pérdida de casi 20 mil empleos hasta junio pasado; la cámara restaurantera habla de 1,500 negocios cerrados y la del vestido señala que desaparecieron 1,100 fábricas.

Varios de los sectores industriales emblemáticos de Jalisco reportan un panorama bastante negativo durante la primera mitad del año, con fuertes pérdidas de ventas y de empleos y el cierre de miles de negocios, sobre todo en el ramo restaurantero, al tiempo que el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) calcula que el aparato productor de la entidad trabaja a entre 60 y 70 por ciento de su capacidad.
Los descensos en los niveles de producción varían “dependiendo del ramo industrial, las manufactureras somos las que seguimos más golpeadas, menos golpeadas están las cadenas exitosas como la tequilera, que habla de seguir creciendo, y la electrónica va bien, parece que están llegando buenos contratos y no ha habido la desbandada que todo el mundo vaticinábamos”, dijo el coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño.
El dirigente industrial previó que en los próximos dos meses continuará la pérdida de empleos en Jalisco, en parte por el desfase de 90 a 120 días que tiene la economía mexicana respecto con la de Estados Unidos, y porque en el periodo de las vacaciones de verano suele bajar la producción industrial porque disminuye el consumo en el mercado interno, y su perspectiva es que la creación de trabajos se recupere levemente con el periodo de Navidad.
Para el resto del año opinó que las industrias que aún permanecen activas seguirán “trabajando, con menos capacidad de producción”.
Trabajan a 60% en El Salto
El presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Jesús Lara Herrera, dijo que en el año se ha perdido cerca de 5 por ciento de la plantilla de 50 mil trabajadores que tienen las empresas en ese corredor, es decir, han desaparecido 2,500 puestos laborales, pues las ventas de las fábricas han bajado entre 20 y 30 por ciento. “Creo que estamos trabajando a entre 60 y 70 por ciento de la capacidad productiva de las industrias”.
Dijo que su expectativa es que la sangría de ventas y empleos ya no se agudice. Por otro lado, informó que en el año se han instalado tres empresas nuevas en el corredor, dos que fueron trasladas desde el parque industrial Guadalajara (de bolsas de acero y de productos de cartón) y otra “bastante grande de estructuras metálicas” que se instaló en un terreno de 20 hectáreas.
En conjunto son 20 millones de dólares de inversión, monto lejano a otros tiempos cuando la inyección de capital en este corredor se contaban por cientos de millones de dólares, debido a la falta de certeza jurídica en la región, dijo refiriéndose al desorden urbano en la zona.
Baja hasta 30% venta de calzado
En el primer semestre del año la industria del calzado de Jalisco tuvo una caída de entre 25 y 30 por ciento en sus ventas, por la combinación de los efectos que ha tenido la recesión económica; la emergencia sanitaria por la influenza, que obligó a cancelar la feria Modama, y el asedio de la piratería y el contrabando.
“En desempleo, a raíz de todo esto, tenemos información de 900 empleos que se han perdido entre despidos y el cierre de cuatro fábricas en el año”, dijo Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado en Jalisco. “El escenario va a seguir poco productivo en los próximos meses”, y se prevé que al final del año, con una ligera recuperación, las ventas de 2009 terminen 10 o 12 por ciento por abajo del nivel de 2008.
Dijo que se estima también un incremento de 2.5 por ciento en las exportaciones. También informó que un grupo de seis empresas de la entidad están creando un consorcio de exportación, compartiendo esfuerzos para poder tener presencia en ferias y exposiciones en Miami, Chicago y Nueva York, tomando la metodología que en semanas anteriores expuso en Guadalajara la Cámara de Comercio de Italia en México.
1,500 restaurantes cerrados
El sector restaurantero comenzó el año con una caída de 17 por ciento en sus ventas en el primer trimestre, que se agudizó hasta 70 por ciento en el segundo trimestre por la emergencia sanitaria, mientras que la ley seca impuesta el fin de semana pasado por las elecciones generó otra merma de entre 12 y 15 por ciento, según dijo Germán Ralis Cumplido, presidente de la cámara de la industria restaurantera de Jalisco.
Por todo ello, calculó que en la primera mitad del año cerró 5 por ciento de los 30 mil establecimientos que hay en Jalisco, es decir, al menos 1,500 negocios desaparecieron, entre ellos mencionó a la cadena KFC y al restaurante La Pianola, y con ellos cerca de quince mil empleos, porque cada negocio tiene en promedio diez empleados.
Ralis Cumplido confió en que los programas de apoyo que ha lanzado el gobierno del estado para este sector y el turístico ayuden a equilibrar las ventas al final del año, para que el balance final en ventas sea de cero.
En vestido: cierre de 1,100 fábricas
El presidente de la cámara de la industria del vestido en Jalisco, Sergio López de la Cerda, informó que en la primera mitad del año cerró 10 por ciento de las 1,100 fábricas integradas en este sector productivo, la mayoría de ellas micro y pequeñas, y esto generó la pérdida de 1,500 empleos, siendo los meses de mayo y junio en los que más se resintió el impacto de la crisis.
Dijo que no hay un reporte concreto sobre las ventas, pero señaló que la caída puede ir de la mano con el descenso de 10 por ciento que reporta la ANTAD. Previó que al final del año, con la Navidad, la comercialización se recuperará levemente, pero el balance final de 2009 será negativo en 5 por ciento. Este es uno de los sectores que ya arrastra reducciones fuertes desde 2008, cuando sus ventas cayeron 8 por ciento.
Agregó que se espera firmar un convenio con el comercio formal del país, sobre todo la ANTAD para fomentar el consumo de productos nacionales, y que el dólar se mantenga devaluado para contener un poco la importación del contrabando.
Jesús Estrada Cortes/Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario