jueves, 30 de julio de 2009

Banamex continúa en la ilegalidad

El gobierno de EU tiene participación por medio de Citigroup
Por Jeanette Leyva

El canje de valores preferentes por nuevas acciones comunes de Citigroup, que convierte al gobierno de Estados Unidos en su principal accionista con una participación de 34 por ciento en el capital, pone a su filial en México, Banamex, en una situación de ilegalidad.
La Ley de Instituciones de Crédito prohíbe en su artículo 13 que personas morales con funciones de autoridad participen en el capital social de las instituciones de crédito.
Después de analizar este tipo de casos, 14 en total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó en marzo que los programas de capitalización implementados por gobiernos extranjeros con motivo de la crisis global, no violan la legislación mexicana.
Si bien reconoció que sería necesario hacer algunas reformas al marco legal para poner claro este tema, las iniciativas correspondientes todavía no han sido presentadas al Congreso.
Otras instituciones financieras en este supuesto son Barclays, Bank of America y Merrill Lynch, ING, JP Morgan, The Bank of New York Mellon, Royal Bank of Scotland (antes ABN Amro), AIG y Argos (por una inversión de Aegon).
Sin embargo, todas tienen una menor participación que Banamex en el sistema financiero mexicano. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario