miércoles, 22 de julio de 2009

Caen 36.4% ganancias de Grupo Modelo

De abril a junio, las ventas netas de la empresa cervecera aumentaron 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2008, alcanzando 22 mil 409 millones de pesos.

Grupo Modelo, la principal cervecera de México, reportó una utilidad neta consolidada de 2 mil 610 millones de pesos, lo que representó una caída de 36.4 por ciento en el segundo trimestre respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
No obstante, en el periodo abril-junio de 2009, las ventas netas aumentaron 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2008, alcanzando 22 mil 409 millones de pesos, precisó en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda por sus siglas en inglés) se ubicó en siete mil 296 millones de pesos, 11.6 por ciento mayor al registrado el mismo periodo del año anterior; en tanto, la utilidad de operación resultó de seis mil 495 millones, un incremento también de 11.6 por ciento a tasa anual.
La empresa cervecera precisó que las ventas nacionales mostraron un crecimiento de 10.9 por ciento, impulsadas por un mayor volumen y el aumento de 7.5 por ciento en el precio por hectolitro promedio, el cual refleja el alza de precios realizado a finales de marzo, así como el implementado en agosto del año anterior.
Por su parte, los ingresos de exportación mostraron un aumento de 9.0 por ciento principalmente por el beneficio de la depreciación del peso con respecto al dólar en el mes de junio, después de la cancelación de la posición de coberturas de tipo de cambio.
El total de dólares facturados por exportación alcanzó 777 millones de dólares, una reducción de 6.0 por ciento, agregó.
Durante el segundo trimestre, el volumen de ventas en el mercado nacional creció 3.2 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que el volumen de exportación mostró una reducción de 4.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008.
El volumen vendido de marcas domésticas registró un crecimiento de 3.3 por ciento, impulsado por las iniciativas implementadas para mejorar su ejecución en el mercado local, así como por el beneficio de la Semana Santa durante el trimestre.
Estos factores contribuyeron a compensar el efecto negativo de la crisis sanitaria que impactó principalmente en el centro del país.
En tanto, el portafolio de marcas importadas registró una disminución de 1.0 por ciento en el trimestre a consecuencia del incremento en precios realizado para compensar parte del desliz del tipo de cambio.
Durante el trimestre se observó una recuperación en la tendencia en donde prácticamente todas las regiones tienen un mejor desempeño comparado con el trimestre inmediato anterior, puntualizó.
Notimex/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario