viernes, 10 de julio de 2009

Cambio climático, problema del desarrollo económico: Paxman


El embajador de Gran Bretaña en México considera necesario abrir un debate con los empresarios para concretar avances en la materia
México es es una de las naciones emergentes con programas más desarrollados en el tema, dice

Giles Paxman, embajador de Gran Bretaña en México consideró que el problema del cambio climático no es meramente de medio ambiente sino de desarrollo económico y de desarrollo sustentable, en este sentido hay que abrir el debate con los empresarios para que juntos se concreten avances en esta materia.
Este año es clave para la lucha del cambio climático, aseguró el diplomático.
De visita a Monterrey, Nuevo León, el embajador señaló que el cambio climático no sólo representa modificación en hábitos de consumo o ahorros de energía, “estamos hablando de transformar radical de nuestra economía global”.
En términos económicos, dijo que pese a la crisis económica mundial en este año habrá disponibilidad de financiamiento para impulsar programas y proyectos vinculados al cambio climático donde se contempla apoyo para países emergentes como México.
Comentó que actualmente existe un alto potencial para desarrollar proyectos en la industria –conocida como tecnologías limpias- el tamaño de esta industria asciende a unos 750 mil millones de dólares a nivel mundial, muy similar al valor de mercado que registra el sector aeronáutico, añadió que se estima que el crecimiento de este sector podría ser cinco veces de aquí al 2050 con los cambios que se avecinan.
Al inaugurar el seminario "El Cambio Climático: Una Oportunidad para la Transición Energética en la Industria", en esa ciudad, destacó que México es una de las naciones emergentes con programas más desarrollados en esa materia.
Manifestó que ante ello, "gracias a las negociaciones internacionales, se dará asistencia financiera a los países emergentes y desarrollados". "Esto significará un importante incremento en el financiamiento, el cual estará disponible para negocios y proyectos de reducción de carbono, en países como México", subrayó.
Para el año 2050, ese mercado deberá de crecer cinco veces, y eso representa una gran oportunidad de negocios para México, resaltó.
Mencionó que de acuerdo con un estudio de la embajada, respaldado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el costo de no actuar en la reducción de emisiones de carbono, representaría un impacto de entre el 15 al 20 por ciento al producto interno bruto mexicano.
De ahí la importancia de estos eventos que por primera vez se realizan, primero en esta ciudad, y posteriormente en la ciudad de México y otra en Veracruz, a fin de ir ampliando la información y conciencia sobre este tema.
Por su parte, el director general adjunto para proyectos de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio Urteaga Dufour, mencionó que la meta del gobierno federal es reducir en 50 por ciento las emisiones de carbono hacia el año 2050.
El funcionario dijo que estas metas serán factibles en función del flujo de financiamiento que se reciba para impulsar tales acciones y del respaldo de todos los sectores productivos del país.
Destacó que actualmente el gobierno federal promueve un programa intenso de 18 acciones para acelerar la reducción en las emisiones de contaminantes en el territorio nacional.
Asimismo, precisó que en los próximos meses se reforzarán las estrategias para continuar con todos los planes tendientes a llegar al 2012 con muy buenos resultados en esta materia. (Esther Herrera/Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario