jueves, 2 de julio de 2009

Cemex habría concretado acuerdo


Cemex reveló ayer el plan propuesto a sus acreedores, el cual incluye la extensión de sus vencimientos hasta febrero de 2012, aunque no dio más detalles sobre las nuevas tasas de interés que pagaría ni la amortización de los mismos, situación que “es fundamental para el futuro financiero de la empresa”, consideró un analista del mercado


El principal grupo de bancos acreedores de Cemex, que concentran aproximadamente dos terceras partes de los 14 mil 500 millones de dólares que actualmente busca refinanciar la empresa, habrían aceptado ya la propuesta hecha por la cementera de extender sus créditos, con vencimientos entre 2009 y 2011, hasta febrero de 2012, según un reporte de IXE Casa de Bolsa. Además, se esperaría que en un plazo de un mes el resto de los acreedores firmen un acuerdo global con la compañía con sede en Monterrey, según fuentes cercanas a las negociaciones.
De acuerdo información del analista de IXE, Patricio Rivera Torres, BBVA, Citi, HSBC, Royal Bank of Scotland y Santander, habrían dado ya el visto bueno a la propuesta presentada esta semana por Cemex (en Nueva York y Madrid). Esta situación, agrega, representaría un paso clave para continuar la renegociación de unos cinco mil millones de dólares pendientes con otros acreedores menores en las próximas semanas.
Cemex reveló ayer el plan propuesto a sus acreedores, el cual incluye la extensión de sus vencimientos hasta febrero de 2012, aunque no dio más detalles sobre las nuevas tasas de interés que pagaría ni la amortización de los mismos, situación que “es fundamental para el futuro financiero de la empresa”, consideró un analista del mercado.
En una reunión celebrada ayer en Madrid, Cemex y los 14 principales acreedores bancarios (conocida como G14) habrían concluido que en un plazo de 30 días se firme el refinanciamiento completo de los 14 mil 500 millones de dólares, según fuentes cercanas a la negociación en la capital española que solicitaron el anonimato. Sin embargo, esta información no fue confirmada por ejecutivos del área de comunicación de Cemex, quienes declinaron hacer comentarios sobre el proceso de negociación.
Asimismo, Banorte Casa de Bolsa señaló en un análisis que la reciente demanda que enfrenta Cemex en el estado de Texas, Estados Unidos, donde se reclama el pago de regalías por 558 millones de dólares, podría incidir en las negociaciones de deuda.
Por otra parte, analistas refuerzan la alternativa de que Cementos Mexicanos (Cemex) salga al mercado de deuda, a través de una emisión de nuevas acciones por 6 mmdd, como lo adelantó MILENIO Diario de Monterrey en una nota publicada la semana pasada.
Juan Miguel Vélez/Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario