miércoles, 1 de julio de 2009

Cemex propone reestructura de deuda bancaria por 14.5 mil mdd

La firma pretende extender su pago hasta 2014
Revisan calendario de vencimientos
Busca diversificar fuentes de crédito
Por Eduardo Jardón

Cementos Mexicanos (Cemex) presentó un plan de refinanciamiento de su deuda bancaria en el que busca diferir su pago hasta 2014.
En un comunicado, la empresa que preside Lorenzo Zambrano informó que continúa logrando avances considerables con sus principales acreedores, que representan la mayoría de su deuda bancaria.
Básicamente el plan es un calendario revisado de vencimientos en un nuevo crédito, considerando la deuda por 14 mil 500 millones de pesos, con plazo hasta por cinco años.
Este nuevo calendario aplazaría los vencimientos de 2009-2011 hacia futuro.
"Cemex trabaja para finalizar los términos de un programa de refinanciamiento integral con todos los bancos que nos permitirá una mayor flexibilidad y nos brindará la capacidad de diversificar nuestras fuentes de financiamiento", dijo Zambrano en un informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El plan fue presentado el lunes en Nueva York y hoy la empresa hará una exposición sobre el mismo en Madrid. El anuncio no tuvo un impacto favorable en el precio de sus acciones, que ayer cerraron en 12.35 pesos, una baja de 2.53 por ciento respecto a la jornada previa.
El fortalecimiento
Desde marzo la cementera inició negociaciones con sus prestamistas para la reestructuración de su deuda.
También la empresa ha implementado un plan de desinversión de activos no estratégicos y un importante programa de reducción de costos, y tiene la posibilidad de acceder a los mercados de capital, lo que permitirá el fortalecimiento de la compañía cuando concluya el proceso de refinanciamiento.
La emisora anticipa lograr ahorros adicionales por unos 200 millones de dólares para este año, para totalizar unos 900 millones, que incluyen ahorros ya identificados por unos 700 millones de dólares.
"Tengo la certeza de que la estrategia que llevamos a cabo posicionará a Cemex en el camino para un futuro exitoso", dijo Zambrano.
En enero la empresa anunció el logro de un importante refinanciamiento de parte de sus pasivos. La emisora tiene contemplado reducir su deuda neta en unos tres mil 600 millones de dólares en 2009, para llegar a unos 14 mil 300 millones al cierre del año.
Esto no ha evitado que las agencias calificadoras de riesgos reduzcan la nota a su deuda, e incluso corren el riesgo de reducirla aún más.
Recientemente Fitch Ratings indicó que la mejora potencial en la calidad crediticia de la cementera, una vez completado el refinanciamiento con los bancos, es limitada.
Esto porque la pérdida de flujo de caja operativo de los activos en Australia y otros activos a ser vendidos, sumado al pobre desempeño de sus operaciones en Europa y Estados Unidos, resultarán en un alto apalancamiento para la emisora durante 2009 y 2010. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario