martes, 14 de julio de 2009

Coahuila buscará rescatar a la industria automotriz

Se establecen negociaciones con GM y Chrysler actualmente. Se tiene la iniciativa de pagar porcentaje de la tenencia por parte del gobierno.

Ya se encuentra casi todo listo para el proyecto de rescate de la industria automotriz que emprenderá el gobierno de Coahuila, que en una primera etapa pretende sostener los empleos y paulatinamente hacer crecer la demanda de producto para generar nuevas fuentes laborales.
Marco Cantú, Subsecretario de promoción de la Secretaría de Fomento Económico en el Estado, expuso que Coahuila continúa siendo un destinado de inversión y sigue en la preferencia del capital extranjero.
Es así que en estos momentos se establecen negociaciones con las empresas general Motors y Chrysler para detonar la economía de la Región.
“Es el primer gobernador que esta insistiendo en que hay que rescatar nuestra industria automotriz de Coahuila y México y con estas herramientas novedosas esta impulsando esta posibilidad”, dijo.
El gobierno del estado aportará incentivos; se plantea pagar un porcentaje de la tenencia, para ofrecer descuentos al consumidor.
Con ello, el comprador podrá adquirir alguno de los casi 15 mil vehículos que se encuentran en inventario y que se busca expender a bajos precios.
Será en 15 días cuando se den a conocer los detalles del proyecto que en estos momentos está en su etapa de elaboración y cierre de negociaciones para lograr el rescate de la industria automotriz, la cual ha sido seriamente dañada por la crisis económica mundial.
En días pasados, el Mandatario Estatal, Humberto Moreira anunció que se está construyendo una propuesta en donde uno de los componentes es la eliminación de la tenencia.
Este impuesto fue establecido en 1968 para obtener recursos extraordinarios hacia la infraestructura deportiva de los Juegos Olímpicos que ha permanecido hasta la fecha, por lo que dijo el planteamiento es muy atractivo , novedoso y único a nivel nacional.
“ Es un sistema muy novedoso que va a dar oportunidades a que la gente pueda adquirir vehículos y en especial con GM y Chrysler, para evitar la serie de despidos que se han generado”, señaló Marco Cantú.
Cabe mencionar que aunque la eliminación del gravamen ya está prevista para el 1 de enero de 2012, se da la facultad a las entidades para tomar la decisión con antelación a la fecha descrita.
Esto sería de total beneficio para los ciudadanos ya que año con año se ha visto que los mexicanos han batallado para cubrir el pago de las tenencias además de las placas y otros servicios.
Sin embargo, se encuentran aún en las negociaciones con las empresas armadoras, ya que se esta definiendo el esquema que permitirá no sólo un beneficio al consumidor sino a la propia economía del Estado con repercusión nacional.
Esperan que en próximos días comiencen a surgir propuestas para apoyar esta iniciativa y apoyar así al rescate de la industria automotriz que ha generado tantos empleos en Coahuila y en la República Mexicana.
Claves
A detalle
En días pasados, el Mandatario Estatal, Humberto Moreira anunció que se está construyendo una propuesta en donde uno de los componentes es la eliminación de la tenencia vehicular.
Será en 15 días cuando se den a conocer detalles del proyecto que está en su etapa de elaboración y cierre de negociaciones para lograr el rescate de la industria automotriz.
Sin embargo, se encuentran aún en las negociaciones con las empresas armadoras, ya que se esta definiendo el esquema que beneficiará a la economía del estado.
Jessica Rosales/Saltillo, Coah. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario