miércoles, 29 de julio de 2009

Crisis y contrabando afectan industria de la refrigeración

Al mercado nacional entran equipos de desecho provenientes de Estados Unidos y se introducen como chatarra, los cuales sólo son pintados y se hacen pasar como equipos servibles.

La crisis económica y la entrada ilegal de equipo usado afectan a la industria de la refrigeración, la cual tan sólo en el periodo enero-junio de este año registra una caída en sus ventas de 15 por ciento, comparadas con el mismo lapso de 2008.
El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), Francisco Ruiz, informó que en el mercado nacional entran equipos provenientes de Estados Unidos que ya son de deshecho y se introducen como chatarra, los cuales sólo son pintados y se hacen pasar como equipos servibles.
Lo anterior, dijo, afecta hasta 2.0 por ciento del mercado nacional de la refrigeración industrial y tiene repercusiones mayores, pues se trata de aparatos obsoletos que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) además de tener un consumo energético 10 veces mayor a los estándares actuales.
Según el representante de la industria, este sector tiene un valor de mercado de mil 500 millones de dólares anuales, de los cuales 40 por ciento pertenecen al sector de la refrigeración y el resto al del aire acondicionado, del cual se importa la totalidad de los equipos.
Con el fin de evitar mayores afectaciones al ambiente y buscar equipos más seguros para la población, se trata de capacitar a todos los técnicos especializados en este sector, en un convenio con el Secretaría de Educación Pública y con el Tecnológico de Monterrey, para desarrollar un laboratorio donde se especifiquen las normas mexicanas y se evite la entrada de artefactos viejos y obsoletos al mercado mexicano.
Antonio Hernández/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario