viernes, 3 de julio de 2009

Debe el nuevo Congreso aprobar las reformas estructurales: CCE

Cambios hacendario, electoral y laboral, claves para ser más competitivos
Propone desaparecer Reforma Agraria y Función Pública
Generarían ahorros sustanciales para el gobierno: Paredes
Por Mariana Otero-Briz

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentará una propuesta para hacer más eficiente el gasto público, la cual incluye la desaparición de las secretarías de la Reforma Agraria y de la Función Pública.
Su presidente, Armando Paredes, adelantó que será en las próximas semanas cuando el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) presente el proyecto.
Las funciones de ambas dependencias podrían ser cubiertas por otras áreas del gobierno federal, con lo que se generarían ahorros sustanciales.
Además, para poder superar la crisis y ser más competitivos la próxima legislatura del Congreso de la Unión tendrá que concretar las reformas estructurales que necesita el país.
De éstas, anotó, la más importante es la reforma hacendaria, que debe incluir cambios al marco fiscal y en el gasto público, seguida de la electoral y la laboral.
Paredes comentó que la pérdida de 654 mil empleos estimada por la encuesta del Banco de México (Banxico) ya se perfilaba dado el desempeño de la economía en el primer semestre, por lo que las expectativas de los empresarios se enfocan en estos momentos a la recuperación en Estados Unidos.
Asimismo advirtió que de no lograrse las tasas de crecimiento que requiere el país, la ventaja del bono demográfico se podría convertir en un "lastre".
En ese sentido confió en que los próximos legisladores alcancen acuerdos fundamentales para sacar adelante las reformas estructurales pendientes y lograr altas tasas de avance económico.
Datos preocupantes
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, dijo que si bien las cifras dadas a conocer por el Banxico son preocupantes, se deben esperar los resultados de algunas variables económicas en Estados Unidos.
Y es que México comenzará a repuntar alrededor de cuatro meses después de que se registren las primeras cifras positivas al otro lado de la frontera norte.
"Esperamos que en los dos últimos meses de 2009 se reduzca la tendencia negativa en la creación de empleos, y si bien pudiera no haber un crecimiento, ya no habrá una tendencia negativa."
Marón Manzur urgió a que se tomen las medidas de políticas públicas inmediatas para salir de manera más rápida de la problemática económica, porque de lo contrario podría llevar más tiempo salir de la recesión.
"La realidad es que hay falta de liquidez en la mayoría de las empresas, y sobre todo un mercado interno muy débil, mientras que el mercado externo no ha cumplido las expectativas." (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario