viernes, 31 de julio de 2009

Desplome de 22% en ingresos petroleros

Calderón buscará estabilidad en las finanzas para atacar la pobreza en el país.

Durante el primer semestre de 2009, los recursos del gobierno federal por ingresos petroleros se desplomaron 22.2 por ciento y los tributarios no petroleros cayeron 13.6 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.
En el periodo de referencia, los ingresos presupuestarios se contrajeron 7.8 por ciento, los cuales se vieron compensados con ingresos extraordinarios del Banco de México, derivados de la venta de dólares con diferencial en el tipo de cambio.
La dependencia explicó que la fuerte contracción de los ingresos petroleros se debió al menor precio del crudo mexicano de exportación por 52.3 por ciento y a la disminución en la plataforma de producción y exportación del energético de 6.9 y 14.6 por ciento, respectivamente.
Hacienda precisó que el impacto negativo se vio compensado parcialmente por la reducción en el valor de la importación de petrolíferos de 41.3 por ciento y con la depreciación del tipo de cambio.
En los primeros seis meses de 2009, lo obtenido por concepto de IVA disminuyó 20 por ciento, respecto al mismo periodo de 2008.
La recaudación conjunta de los impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única y depósitos en efectivo (ISR, IETU e IDE) cayó 10.4 por ciento.
Reconoció que el entorno externo continuó adverso, que junto con el brote de la influenza llevó a una contracción de la actividad económica cercana a 10.4 por ciento en el segundo trimestre del año.
Solidez fiscal reducirá pobrezaEn México deben concretarse los cambios necesarios para que la economía pueda crecer y en materia fiscal mantener la estabilidad de las finanzas públicas, afirmó el presidente Felipe Calderón, quien anunció que enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de presupuesto que mantenga la estabilidad financiera, sin descuidar los programas sociales para reducir la pobreza en el país que aumentó en los últimos dos años.
Además, calificó como “muy duros, dramáticos”, los datos dados a conocer por el Banco de México respecto que la economía caerá 7.5 por ciento, mientras que la mayoría de los analistas la calcula en 6.5 por ciento.
No obstante, afirmó que dichas cifras también sugieren que lo peor de la crisis “probablemente haya pasado en el primer semestre”, cuando se registró el impacto más fuerte tras la recesión en Estados Unidos.
Dijo que si los seis primeros meses de 2009 el producto interno bruto sufrió una caída de aproximadamente 9 por ciento, y se calcula que en todo el año puede ascender a 7.5 “quiere decir que el segundo semestre, en realidad estaremos registrando muy probablemente una recuperación modesta e incipiente, pero recuperación al fin”.
Por ello, reiteró que “tenemos que hacer los cambios que se tengan que hacer para que la economía pueda crecer” y revisar los elementos que aumenten la competitividad económica en todos los sectores.
Y aunque no habló de una reforma fiscal, como sí lo ha hecho la secretaría de Hacienda, el presidente Calderón alertó que “en materia fiscal siempre habrá que considerar, como uno de los activos más valiosos del país, la estabilidad en sus finanzas públicas”.
Por lo que una vez que esté instalado el Congreso, planteará un presupuesto con un equilibrio razonable y que ayude a sostener los programas sociales “que permitan una reducción de la pobreza que también se vio impactada por aumento del precio de los alimentos”, aunado a este factor se suma que se vive la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, e incluso la Gran Depresión de 1929.
Explicó que la población más pobre gasta la mitad de su ingreso en comprar alimentos y el incremento de 20 o 30 por ciento en su precio durante 2007 y 2008 aumentó la marginación.
Sedesol recorta proyectos
• Ante el recorte presupuestal de 50 mil millones de pesos que anunció Hacienda al gasto público, la Secretaría de Desarrollo Social “se apretará los pantalones” y realizará ajustes en sus áreas y programas no sustantivos a efecto de que no afectar los proyectos de combate a la pobreza. “Ante la escasez de recursos presupuestales, ante lo apretado que se viene el año entrante, nuestra obligación es revisar los programas sociales y focalizar los recursos en aquellos programas que son más efectivos en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”, subrayó el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero.
Luego de inaugurar la Expo Feria del Empleo para las Personas Adultas Mayores 2009, Cordero Arroyo explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación, que el presidente Felipe Calderón entregará en septiembre a la Cámara de Diputados, contendrá toda la propuesta de los programas que deberán permanecer y someterse ajustes.
México • Blanca Valadez
Alberto Verdusco y Lorena López (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario