jueves, 2 de julio de 2009

Desplome del empleo, saldo de la crisis: IP

Prevé decrecimiento de la economía de 6.3% durante 2009
Por Marcela Ojeda

La crisis económica en México es mucho más severa de lo anticipado y traerá como secuela la pérdida de 656 mil empleos formales este año.
El fondo del ciclo recesivo se habría tocado en el segundo trimestre, con una contracción del PIB de 9.5 por ciento real anual.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que levantó el Banco de México a finales de junio, en el tercer trimestre del año el PIB se contraerá 5.2 por ciento y en el cuarto 2 por ciento.
El pronóstico para todo 2009 es un decrecimiento de la economía de 6.3 por ciento, que incluso sería superior a la caída de 6.2 por ciento experimentada en la crisis de 1995.
Los 30 grupos de análisis y consultoría participantes en la encuesta insisten en que para alcanzar mayores niveles de inversión privada nacional y extranjera, se requiere la instrumentación de nuevas políticas o medidas de tipo estructural, señaladamente las reformas energética, fiscal y laboral.
Para ellos, el principal factor que podría limitar el ritmo de actividad económica en los próximos 6 meses es la debilidad del mercado externo y de la economía mundial. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario