miércoles, 29 de julio de 2009

Disminuirá 30% la inversión extranjera en 2009: Carstens


El titular de la SHCP dice que el país se mantiene como un mercado atractivo.


Al cierre del año, la inversión extranjera directa alcanzará un monto de entre 13 mil y 14 mil millones de dólares, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens.
De acuerdo con esta proyección, la inversión disminuirá 30 por ciento respecto al año pasado, cuando sumó 18 mil millones de dólares.
Durante el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el responsable de las finanzas públicas de México recalcó que el país se mantiene como un mercado atractivo para la inversión.
“Es una economía que puede crecer mucho más de lo que ha venido creciendo, y las reformas que se han venido aplicando van a ayudar”, dijo el funcionario, después de participar en un foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Indicó que la baja prevista en la inversión extranjera es consecuencia de la actual crisis económica global y no de condiciones internas que, insistió, siguen siendo prometedoras.
“Los inversionistas en México se fijan en el mediano y largo plazo, y en el mediano y largo plazo el país tiene mucho que ofrecer”, expuso Carstens.
El secretario desestimó que la situación actual de seguridad en el país esté ejerciendo un efecto sobre la percepción de la economía entre los inversionistas extranjeros.
“El mismo hecho de que el gobierno esté atendiendo el problema de seguridad y administración de justicia consideramos que le da más confianza a los inversionistas”, abundó.
Antes, durante su presentación en el foro del BID, Carstens habló del papel que la institución interamericana ha tenido a lo largo de sus 50 años de operación en el fortalecimiento del desarrollo económico de México.
Destacó el papel que tuvo el banco en el desarrollo del balneario caribeño de Cancún, el polo turístico más importante de Latinoamérica, que aporta a México 25 por ciento de los ingresos totales en este rubro.
México ha sido receptor de 14 por ciento de los fondos que el BID ha asignado a lo largo de su medio siglo de operación, por un total de 20 mil millones de dólares.
Carstens dijo que en el actual clima de escasez de recursos de financiamiento, el BID podría desempeñar un importante papel para posicionar mejor a los países de la región.
En particular se refirió al apoyo que el Banco podría dar a los procesos de reforma estructural, un aspecto que, dijo, incide de manera positiva en la percepción de los inversionistas extranjeros.
Pronóstico de IEDAño Mes IED (Mdp)2008 diciembre 19 mil 1172009 febrero 15 mil 548marzo 15 mil 113abril 13 mil 293mayo 13 mil 314junio 13 mil 074julio 12 mil 439
Fuente: Encuesta Mensual del Banco de México
Notimex/Washington, EU (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario