lunes, 6 de julio de 2009

Domina Telmex mercado de arrendamiento y tránsito local: CFC

Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio (en siete de ellas junto con su subsidiaria Telnor), además de ser único oferente del servicio de tránsito local de llamadas, donde existen barreras a la entrada.

La Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Mota, emitió una resolución en la cual declaró a Teléfonos de México (BMV: Telmex) dominante de mercado en materia de tránsito local, así como en el mercado de arrendamiento.
En el caso de tránsito local, el pleno de la CFC confirmó que Telmex tiene poder sustancial en las 191 áreas de servicio local en las que ofrece este servicio (en siete de ellas junto con su subsidiaria Telnor), además de ser único oferente del servicio de tránsito local de llamadas, donde existen barreras a la entrada.
Por otra parte explicó que en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces ratifica las conclusiones del dictamen preliminar:
“Dada su participación de mercado y su capacidad de fijar precios, Telmex tiene poder sustancial en los enlaces dedicados para larga distancia internacional e interconexión, así como en los enlaces dedicados locales en 97 ciudades y en los enlaces dedicados de larga distancia nacional que unen 97 pares de ciudades en todo el país”.
Ambos mercados están relacionados con los servicios de conducción y enrutamiento de señales que requieren las redes de telecomunicaciones
El comunicado señala que la comisión con base en la resolución final, la autoridad en materia de telecomunicaciones podrá imponer a la empresa que resulte dominante obligaciones específicas en términos de precio, calidad u obligaciones de información.
Sin embargo la CFC descartó la aplicación de sanciones en contra de algún agente económico, “dado que se trata de una declaratoria sobre las condiciones de competencia en determinado mercado con miras a una posible regulación, sin que se prejuzgue sobre la realización de prácticas monopólicas”.
Eduardo Pérez Motta, Presidente de la Comisión Federal de Competencia, declaró: “Las resoluciones del Pleno de la CFC en estos dos mercados son un elemento importante dentro de la estrategia que sigue la comisión para promover una mayor competencia en telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores”.
Redacción/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario