martes, 7 de julio de 2009

El número de patrones cae debido a crisis

No sólo los empleos se pierden en México. La crisis económica ocasionó que en los primeros cinco meses del año, en comparación contra el mismo periodo del año anterior, el número de patrones en el país disminuyera en 6 mil 765, según un reporte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
“Si observamos el último año, los patrones están disminuyendo”, aseveró el investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos.
La situación es más preocupante en los estados de Nuevo León y Baja California, donde se han perdido mil patrones.
Pero también la ciudad de México enfrenta una situación complicada, ya que, en un año, tiene 900 empleadores menos. Otros casos son los de Colima, donde se registra un descenso de 600 patrones; en Chiapas hay 500 dueños de empresas menos, y en Guanajuato hay 400 menos.
También se registran pérdidas en el ámbito patronal en los estados de Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Sonora, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Jalisco y Chihuahua.
En el análisis elaborado por el investigador José Luis de la Cruz Gallegos se plantea que en lo que va del año, hay una pérdida de 6 mil 842 patrones.
“Hay varias ciudades muy hacia el norte en donde por la maquila están enfrentado serios problemas, y en la ciudad de México, donde se concentra una gran cantidad de población, y en algunos segmentos presenta deterioro importante”, refirió.
Mencionó que los problemas de la desaparición de patrones en las empresas a nivel agregado, principalmente en el sector de la transformación, manifiesta que no únicamente existe un problema de desempleo en el país sino de desaparición de empresas en el país.
Agregó que en el futuro cercano la reducción de empresas y empleadores tornará más complicada la recuperación del empleo en el resto del sexenio.
“El número de empleadores está disminuyendo, por lo que el impacto negativo en términos sociales y en el bienestar continuará acrecentándose, a pesar de que en los próximos meses comience a estabilizarse el problema de la contracción económica”, expuso De la Cruz.
El investigador del tec de Monterrey señaló que hacia adelante se debería llevar un monitoreo de las actividades patronales, porque la situación es complicada.
Agregó que lo que se observa son diversas realidades en las regiones norte, sur y centro del país, y comentó que la desaceleración se observa en algunas regiones de la economía. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario