miércoles, 8 de julio de 2009

Eleva FMI a 7.3% contracción de México para 2009

Anticipó que la segunda mayor economía de América Latina se recuperaría en el 2010 con un crecimiento del 3.0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 2.0 por ciento.

La economía de México sufriría una contracción del 7.3 por ciento este año, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI), más del doble de lo que había pronosticado el organismo en abril.
En una actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que la segunda mayor economía de América Latina se recuperaría en el 2010 con un crecimiento del 3.0 por ciento, desde un pronóstico anterior del 2.0 por ciento.
México atraviesa su peor recesión desde mediados de la década de 1990, arrastrado por la crisis en su vecino y mayor socio comercial, Estados Unidos.
Además, el país latinoamericano recibió el golpe adicional del brote de influenza H1N1 que paralizó gran parte de la actividad productiva del país en mayo.
El Gobierno mexicano espera que la economía se contraiga 5.5 por ciento en el 2009 y que crezca al menos 3.0 por ciento el próximo año.
El FMI recortó las proyecciones de crecimiento para América Latina en 1.1 puntos porcentuales en 2009, con el argumento de que la desaceleración del comercio mundial perjudicó a la producción mucho más de lo previsto inicialmente.
"Sin embargo, la región está beneficiándose del aumento de los precios de las materias primas, y las proyecciones de crecimiento para 2010 se elevaron en 0.7 puntos porcentuales", dijo en su informe.
El organismo aseguró que la economía mundial empieza a salir de la recesión, pero que la recuperación será lenta y las políticas de los Gobiernos tienen que seguir respaldando la actividad.
El FMI dijo que la economía global probablemente se contraerá 1.4 por ciento este año, algo más que el declive de 1.3 por ciento que el organismo había previsto en abril.
Reuters/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario