viernes, 17 de julio de 2009

Emilio ve empleo; la IP, estancamiento

Coparmex y Canaco mantienen su previsión de que para este año no habrá generación de nuevas plazas en el balance laboral final.

El gobernador Emilio González Márquez subió ayer al podio en el aniversario CXXI de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara (Canaco) y ante centenares de empresarios afirmó que en la entidad está garantizada la estabilidad para el crecimiento del empleo, que Jalisco se recupera más que otras entidades y que en breve se anunciará la creación de “miles” de puestos de trabajo. Pero abajo, las cámaras empresariales y los sindicatos dijeron que no es momento de echar campanas al vuelo porque el desempleo continuará galopando, y mantuvieron su previsión de que este año el balance laboral en el estado será de cero.
“Esta crisis económica no significa una caída libre en la generación de empleo, no estamos en una resbaladilla que nos lleve a un abismo del cual no vislumbremos todavía el fondo […] No estamos en caída libre, la crisis no es una crisis determinista, esto tiene que alentar a los inversionistas”, aseguró González Márquez.
Repasó las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según las cuales en enero y febrero hubo un balance negativo en generación de empleos, en marzo se recuperaron algunas plazas, en abril hubo estabilidad, en mayo volvieron a desaparecer puestos de trabajo por la influenza y en junio se crearon 4,500 empleos. Para él, esta varianza refleja una recuperación.
“Mientras que muchos estados hablan de pérdidas de empleo que se cuentan por miles, en Jalisco empresarios anuncian al gobierno del Estado, y pronto lo harán de manera pública, el crecimiento, por miles de empleos, en este mismo año de gran crisis económica […] No es momento para festejar y nadie lo está haciendo, lo que quiero decir es que tenemos una ventana de oportunidad para convencer a los inversionistas […] que este es el momento para invertir en Jalisco”.
El gobernador también destacó que ya se han ejercido 6,314 millones de pesos de los diez mil millones presupuestados este año para obras de infraestructura, y que 84 por ciento de las compras del Ejecutivo se hacen a empresas locales.
Al final del evento, el presidente de la Coparmex, Pablo Lemus, dijo que el empresariado “todavía no está en condiciones de generar nuevos empleos, la mayor parte de estos 4,500 empleos que se crearon en junio vienen del programa de empleo temporal diseñado por el gobierno del estado […] No podemos echar las campanas al vuelo o decir que lo más grave de la crisis ha pasado, y refiriéndonos al tema de empleo, no veremos datos positivos en materia de empresas hasta el último trimestre del año”.
El dirigente mantuvo su previsión de que en 2009 el balance entre creación y pérdida de plazas laborales será de cero en el estado y agregó que si se quiere invertir más en infraestructura, es necesario que el gobierno recorte sus gastos en nómina y burocracia.
Por su parte, el presidente de la Canaco, Miguel Alfaro, aunque previó una “modesta” recuperación al fin del cuarto trimestre, coincidió en que al fin de año no se reportará la creación de nuevos empleos. Para respaldar su creencia acerca de la dureza de la actual crisis, el líder de la cámara puso como ejemplo la baja de 5 por ciento que reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el consumo de energía eléctrica en Jalisco en lo que va del año, algo que nunca había ocurrido, ni siquiera en 1982 o 1995.
De igual manera, Javier Gutiérrez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), quien el miércoles pasado estimó que este año se perderán 50 mil empleos en la entidad, difirió “un poco” con el mensaje del gobernador, “creo que vamos a seguir perdiendo empleos en muchos rubros”.
Por el lado sindical, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Rafael Yerena, opinó que el discurso de González Márquez “es para los empresarios, le aseguro que si fuera en un foro de trabajadores, ese discurso no encajaba”. No obstante, opinó que los programas del Ejecutivo han funcionado hasta ahora.
Antonio Álvarez Esparza, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que “no hay por qué pensar en que deba de tenerse mejor empleo” para el resto del año, y consideró que el discurso del gobernador pretende enviar un mensaje “positivo” para alentar la inversión y “no sembrar nerviosismo en el mercado laboral”. Cálculo que hasta ahora se han perdido unas 25 mil plazas.
7,570 burócratas más, en 2009
Según los datos del IMSS, en junio se crearon 4,501 empleos en Jalisco, de los cuales, 3,037 corresponden a nuevos trabajadores permanentes asegurados por el sector gobierno, como parte del programa de empleo en municipios, mientras que la iniciativa privada sólo aseguró a doce.
Al comparar el número de puestos de trabajo permanentes entre diciembre de 2008 y junio pasado, el Instituto reporta que si bien el gobierno ha generado 7,570 nuevas plazas, la iniciativa privada ha despedido a 9,854 empleados. En cuanto a la modalidad del empleo eventual, en junio fueron aseguradas 1,452 plazas, todas de la IP.
De acuerdo con las cifras del IMSS, entre junio de 2008 y el mes pasado, se han perdido 24,500 empleos en Jalisco.
Jesús Estrada Cortes/Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario