miércoles, 15 de julio de 2009

Estima Cepal contracción de 7.0% del PIB de México en 2009

La situación de México es preocupante después de que el PIB al primer trimestre se contrajo 8.2 por ciento, en gran medida por la fuerte caída en la actividad industrial, además de mantener una alta dependencia de la economía estadounidense.

México registrará un descenso de 7.0 por ciento en su producto interno bruto (PIB) durante 2009; esta será la caída más severa que se registre en la región, informó la Comisión Económica para Países de América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que la región en su conjunto presentará una contracción del PIB de 1.9 por ciento al cierre del año, lo que elevará la tasa de desempleo a 9.0 por ciento, esto significa que alrededor de 3 millones de personas quedarán sin empleo.
En videoconferencia, Bárcena destacó que el nivel talló de las remesas en la zona podría disminuir entre 5 y 10 por ciento, sin embargo la mayor acentuación de esta caída se presentará en el segundo trimestre, con un descenso de entre 13 y 19 por ciento en los recursos que envían los trabajadores que residen en el extranjero.
Señaló que la situación de México es preocupante después de que el PIB al primer trimestre se contrajo 8.2 por ciento, en gran medida por la fuerte caída en la actividad industrial, además de mantener una alta dependencia de la economía estadounidense.
Precisó que aunado a esto, el impacto de la influenza humana tuvo una repercusión de entre 0.3 y 0.5 por ciento en el PIB.
Anticipó que el año 2010 América Latina podría presentar signos de recuperación con un crecimiento de 3.1 por ciento, aunque reconoció que esta tasa es insuficiente en términos de indicadores sociales.
Alberto Verdusco/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario