martes, 14 de julio de 2009

Falta de etiqueta reduce ganancia

La exportación del atún mexicano con la etiqueta dolphin safe a Estados Unidos generaría ingresos adicionales al sector de pesca y producción pesquera por 100 millones de dólares, informó la empresa Pescados Industrializados

La exportación del atún mexicano con la etiqueta dolphin safe a Estados Unidos generaría ingresos adicionales al sector de pesca y producción pesquera por 100 millones de dólares, informó la empresa Pescados Industrializados, líder de la industria atunera del país con más de 50% del mercado nacional.
El atún mexicano nunca ha obtenido dicha etiqueta, avalada por la Comisión Interamericana de Atún Tropical, que identifica la caza del atún libre de daño a los delfines.
Pero el gobierno mexicano argumenta que la caza del atún en aguas nacionales cumple con las disposiciones de dicha comisión, por lo que el 9 de marzo pasado solicitó por segunda vez un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para retar la inconformidad de Estados Unidos respecto a la etiqueta dolphin safe del atún importado de México.
Según ejecutivos de Pescados Industrializados consultados por EL UNIVERSAL, dicha circunstancia impide que el atún mexicano se beneficie de los tratados de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la Unión Europea.
Con la barrera comercial que genera la prohibición del etiquetado dolphin safe, México deja de generar entre mil 500 y 2 mil empleos directos a partir de las ventas que no se realizan en Estados Unidos.
De aprobarse la etiqueta se estima que este país genere una demanda “inmediata” de 3 millones de cajas de atún por año, que representa 6.5% del consumo en Estados Unidos y 13% de sus importaciones totales, de acuerdo con la compañía Pescados Industrializados, dueña de las marcas Atún Dolores, Mazatún, El Dorado. México, D.F./Manuel Lombera (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario