viernes, 24 de julio de 2009

Gobierno presentará nueva reforma fiscal

La Secretaría de Hacienda presentará al Congreso una segunda reforma fiscal, en lo que va del sexenio, cuya finalidad será incrementar los ingresos tributarios.
“Sí estamos pensando en la necesidad de aumentar la recaudación tributaria a través de una reforma tributaria. Las medidas específicas no las hemos determinado, esas se presentarán con el nuevo paquete”, dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
Agregó que buscarán tener un gran intercambio de opiniones con diferentes miembros del Congreso de la Unión.
A mediados de mayo, el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, aseguró que incrementar los impuestos en una recesión no es una buena idea, pero el país necesita con urgencia diseñar y aprobar un programa fiscal de largo plazo que le permita dejar a un lado la dependencia petrolera,
Al principio de la administración del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Hacienda presentó la “Reforma hacendaria por los que menos tienen”.
Carstens señaló que la recuperación va a hacer que los ingresos petroleros aumenten, pero no serán suficientes.
Mencionó que a lo largo del actual sexenio, el volumen de la producción de petróleo se redujo en 500 mil barriles al día.
“Y eso ha tenido un impacto sobre los ingresos públicos, y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo por reponerlos... sí va a ser indispensable hacer consideraciones respecto a los ingresos tributarios”, explicó.
Carstens señaló que la dependencia a su cargo evalúa “con mucho cuidado” el marco macroeconómico para 2010.
Destacó que se enfrentará un escenario que representará un reto importante para las finanzas públicas.
Dijo que le mejor balance será una mezcla de ajuste al gasto, un déficit fiscal temporal y un aumento en la recaudación.
Agustín Carstens agregó que en el paquete económico que presentarán al Congreso darán detalles de la ampliación del déficit, el cual tendrá que disminuir hasta eliminarse para llegar a 2012 sin él.
“El monto del déficit no lo tenemos definido y eso lo precisaremos en seis semanas, cuando presentemos el paquete”, dijo.
Descartó hacer un nuevo escenario de la proyección económica de 2009, el cual se hará cuando se presenten los Criterios Generales de Política Económica para 2010.
Dijo que en el año, los estados perderán 50 mil millones de pesos en participaciones. México, D.F./José Manuel Arteaga (ERl Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario