jueves, 23 de julio de 2009

Habrá más reformas sobre competencia financiera: Manlio



Fue "tardadito" el anuncio de restringir ciertas comisiones bancarias a las tarjetas de crédito
Por Rivelino Rueda


Aunque es "correcto" el anuncio del Banco de México (Banxico) de restringir ciertas comisiones bancarias a las tarjetas de crédito a partir del 21 de agosto, la medida fue "tardadita", por lo que el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República complementará esta decisión con algunas modificaciones a la legislación vigente, anunció el líder de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Incluso, el político sonorense aseveró que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, saldrán adelante las reformas en la materia que quedaron pendientes en abril.
"El PRI evitará que se siga regateando la aprobación de iniciativas o minutas que ya se votaron en la Cámara de Senadores, y que en la Cámara de Diputados han sido detenidas por aquellos que les encantaba y les gustaba más hacerle un servicio a los bancos que a los mexicanos", advirtió.
En ese sentido, el presidente de la mesa directiva en la Cámara alta, Gustavo Madero Muñoz, consideró que a pesar de que fue "positiva" la medida adoptada por el banco central, también está "muy acotada".
"El impacto será acotado, pero es positiva la señal que manda de estar preocupado de los abusos, de los excesos que se pueden estar cometiendo en el cobro de ciertas comisiones", comentó.
Sin embargo, el también coordinador del grupo parlamentario del PAN en Xicoténcatl subrayó que se debe insistir en que esto continúe en una vigilancia del mercado y el funcionamiento del crédito al consumo, sobre todo protegiendo a los usuarios de menores recursos.
Madero Muñoz indicó que en este punto están las ventajas de las medidas anunciadas por el Banxico, en donde "los principales beneficiarios serán aquellos usuarios de los servicios financieros que tienen bajos recursos, bajos saldos y que se les cobran comisiones a veces duplicadas".
Además, descartó que exista un riesgo de que se afecte el mercado del crédito con estas medidas.
Sin embargo, aseguró que aún existen algunas iniciativas que están en proceso de análisis y dictaminación en la Cámara de Senadores para "profundizar e ir más allá de lo que ya le otorgamos al banco central, sobre todo para garantizar que se tenga un mercado de crédito al consumo competitivo, transparente y eficiente". (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario