viernes, 31 de julio de 2009

Hacienda estima caída de 10.4% del PIB

Explica que la actividad económica en el segundo trimestre se vio afectada por tres factores, es decir, el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1

La Secretaría de Hacienda y Crédito y Público estimó que durante el segundo trimestre de 2009 el valor real del PIB cayó a una tasa anual cercana a 10.4%.
Explicó que la actividad económica en ese periodo se vio afectada por tres factores, es decir, el entorno internacional adverso, el cambio en la estacionalidad de la Semana Santa y el brote de influenza A/H1N1.
A través de un comunicado, Hacienda refirió que durante abril-mayo de 2009 la producción agropecuaria, la industrial y la oferta de servicios disminuyeron a tasas anuales de 0.3, 12.1 y 11.9%, respectivamente.
En su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, expuso que el valor nominal de las exportaciones manufactureras disminuyó 27.3%.
"En abril de 2009 la formación bruta de capital fijo retrocedió a una tasa anual de17.8".
Hacienda informó que durante el segundo trimestre de 2009 el entorno externo continuó siendo adverso.
Apuntó que junto con el brote de influenza A/H1N1, todo ello llevó a una contracción de la actividad económica en México.
"El balance público a junio de 2009 es congruente con lo aprobado por el H. Congreso de la Unión, al considerar los ingresos por la cobertura petrolera, otros ingresos no recurrentes y los ajustes anunciados al gasto público.
"Los ingresos presupuestarios fueron inferiores respecto del mismo periodo del añoanterior debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y a lamenor recaudación tributaria no petrolera", subrayó.
El gasto programable, manifestó la Secretaría, se incrementó 14.5% en términos reales y Se observó un aumento significativo en la inversión pública y en el gasto destinado a desarrollo económico, a orden, seguridad y justicia y a desarrollo social.
"Al cierre del primer semestre de 2009, la deuda neta del sector público federal y elSaldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público fueron equivalentes a 24.0 y 38.5% del PIB, por encima del cierre de 2008, debido al financiamiento del déficit público y a la menor actividad económica". México, D.F./Redacción (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario