viernes, 10 de julio de 2009

Inflación anual alcanza 5.74%

Precios y servicios aumentaron 0.18% en junio, reporta Banxico

La inflación general anual en México se ubicó en 5.74%, lo cual fue una disminución de 0.24 puntos porcentuales respecto al mes anterior, informó el Banco de México.
Al presentar el reporte al sexto mes del año, Banxico dio a conocer que los precios y servicios tuvieron una variación de 0.18%, resultado que fue inferior al aumento de 0.41% registrado en el mismo periodo del año pasado.
“Este decremento fue producto del menor ritmo de crecimiento en los precios tanto de componentes subyacente como del no subyacente”, informó Banxico .
La papa, naranja, aguacate, transporte aéreo, loncherías, gasolina de bajo octanaje, tomate verde y azúcar fueron los productos que en el mes de junio registraron una descenso.
Contrario a ello, el chile poblano, plátanos, uva, bistec de res, electricidad, servicio de telefonía local, limón y jitomate fueron productos con precios al alza.
El banco central destacó que la inflación subyacente, la que elimina todos los factores de volatilidad, en junio registró una variación al alza de 0.28%.
Con ello, la inflación anual de la subyacente fue de 5.39%, lo cual es 0.17 puntos porcentuales más baja que la registrada en mayo.
Autoridades de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México consideran que para el cierre del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicará en un rango cercano a 4%.
En el reporte, Banxico informó que en lo que va del año, la inflación registró un alza de 1.28%.
De acuerdo con el Banco Central, el ajuste de 8.97% que han tenido los precios administrados han ayudado a la inflación.
En lo que va del año, la electricidad registra una reducción de 27.29%; el gas doméstico es menor en 5.20% y las gasolinas de alto y bajo octanaje registran un crecimiento de 4.21% y 4.02%, respectivamente.
Por otra parte, en el año, los precios concertados muestran una elevación de 1.58%.
Sin embargo, el costo de la líneas telefónica presenta un incremento de 11.51%; los derechos por suministros de agua son mayores en 5.60% y el impuesto predial va al alza en 4.39%.
En el reporte del Banco Central, hay frutas y verduras que en lo que va del año presentan incrementos considerables.
El aguacate muestra una alza de 59.03%; la papa tiene un incremento de 44.74%; la naranja creció 43.48% y la toronja registra una elevación de 40.96%.
En el resultado de junio, la ciudad de Huatabampo, Sonora, presentó la mayor variación con una alza de 0.64%, mientras Jacona, en Michoacán registró una disminución en precios y servicios de 0.35%.
De acuerdo con Banxico, en lo que va del año, el costo del transporte aéreo muestra un descenso de 7.69%. En cambio, los costos de los cines se han incrementado 4.55%, en las cantinas hay una elevación de 2.72% y otros servicios para el hogar muestran un incremento de 3.48%. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario