miércoles, 15 de julio de 2009

Jalisco aporta 50% de producción de huevo a nivel nacional

Se estima que en 2009 México registre un consumo per cápita de 21.9 kilogramos, con lo que este país se mantendría como primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial.

Jalisco aporta al país el 50 por ciento de las 2.3 millones de toneladas de huevo que se producen al año, afirmó el vicepresidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Lorenzo Martín Martín.
En rueda de prensa, señaló que se estima que en 2009 México registre un consumo per cápita de 21.9 kilogramos, con lo que se mantendría como primer consumidor de huevo fresco a nivel mundial.
Añadió que para este año, esta industria prevé un crecimiento de dos por ciento con relación a 2008, cuando el valor de la producción llegó a los 30 mil 310 millones de pesos.
Mencionó que Jalisco es el principal productor de este alimento en el país; le siguen Puebla, Sonora, La Laguna, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa y Guanajuato. Asimismo, indicó que el Distrito Federal es el mayor consumidor de huevo por el número de habitantes que tiene.
Sobre la producción mundial, comentó que China es quien más produce este alimento, seguido de la Unión Europea, India, Japón, Estados Unidos y México; es decir, este último país ocupa el sexto lugar mundial como productor de huevo.
Con respecto a los precios de este producto, aseguró que sigue siendo la fuente de proteínas más barata en el mercado; de hecho, en los últimos años su costo ha ido a la baja de acuerdo con los índices de inflación.
Sin embargo, admitió que en época de frío, el consumo de huevo se incrementa y los precios tienden al alza. A pesar de esto, continúa siendo el alimento más accesible al bolsillo de los mexicanos, con un valor nutricional incomparable.
Notimex/Guadalajara, JaL. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario