martes, 7 de julio de 2009

La desaceleración ya tocó fondo: Carstens



El secretario de Hacienda estima que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de alrededor de 3% para 2010
El presidente Felipe Calderón enfatiza que hay indicios para afirmar que el dinamismo mejora, como la creación de empleos y colocación de deuda empresarial
Por Adriana Rodríguez/Agencias


El presidente, Felipe Calderón y su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, coincidieron en que la desaceleración económica ya tocó fondo, por lo que ahora "vamos hacia una realidad económica más favorable que la de hace algunos meses".
El jefe del Ejecutivo aclaró que hay indicios para afirmar lo anterior, como la creación de 20 mil empleos, la recuperación del sector turismo y la colocación de deuda por parte de empresas mexicanas.Por su lado, el secretario de Hacienda, al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, aseguró que los pilares de la economía mexicana están sanos y no hay problemas estructurales desde el punto de vista macroeconómico.
Carstens aclaró que la economía local, que sufre su peor recesión desde 1995, está entrando a una fase de recuperación y que lo peor ya pasó.
"Podemos estar optimistas con cautela de que ya estamos entrando en un proceso de recuperación", dijo Carstens.
"Parece ser que ya tocamos piso, fondo", agregó.
Asimismo, estimó que la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de alrededor de 3 por ciento para el próximo año, estimó durante una participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA-Bancomer en la capital mexicana.
El Gobierno mexicano espera una contracción del 5.5 por ciento en la economía este año, que pasa por su peor recesión desde 1995.
"Yo pienso que nuestra economía podría crecer fácilmente cerca del 3 por ciento el año entrante y tener tasas de crecimiento más aceleradas hacia adelante", dijo Carstens.
Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, exhortó a las instituciones financieras a continuar con su tarea de identificar las oportunidades de financiamiento que tiene el país para que de esta manera contribuyan la fortalecimiento del economía.
Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA-Bancomer, el funcionario señaló que mientras en Chile y Corea del Sur el financiamiento al sector privado equivale al 50 por ciento del PIB, en México ésta apenas llega al 15 por ciento.
"En Materia del crédito empresarial, nada más le ganamos a Venezuela y Argentina", agregó.
Sobre las expectativas en materia económica, Carstens coincidió con el presidente Felipe Calderón en que la crisis financiera ya tocó fondo, ya que los últimos índices económicos registrados son más alentadores que en meses anteriores.
Adicionalmente afirmó que el país fácilmente logrará un crecimiento del tres por ciento en el 2010 y presentará tasas más aceleradas en los años posteriores.
"No tenemos los grandes lastres en materia monetaria, manufacturera, de inflación y financiera que en 1994. Esto nos permite dar expectativas optimistas, aunque cautas", concluyó. (Adriana Rodríguez/Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario