martes, 21 de julio de 2009

Las devoluciones pegan a Hacienda, afirma la PFF

Los juicios de amparo representan un dolor de cabeza para la Secretaría de Hacienda. Los recursos que tuvo que devolver a los contribuyentes por juicios de amparo, entre 2001 y 2006, fueron el equivalente al gasto presupuestal junto de las secretarías del Trabajo y de Energía de este año.

De acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), en ese periodo se tuvo que devolver a los contribuyentes un total de 47 mil 183 millones de pesos por esos litigios.
Esos recursos representan el monto total de inversión en capital que tendrán todas las entidades federativas en 2009, donde la proyección es de 47 mil 299 millones de pesos. O bien, equivalentes a los gastos juntos de las secretarías de Energía, 43 mil 816 millones de pesos, y del Trabajo, cuyo registro es de 4 mil 90 millones de pesos.
“Los distintos sectores empresariales impugnan los impuestos con el objeto de no quedar en desventaja competitiva frente a sus competidores”, detalló la Procuraduría.
La autoridad agregó que en su mayoría, los beneficiados son una minoría, principalmente las empresas.
De acuerdo con el documento Juicios de Amparo en materia fiscal, elaborado por la PFF, las devoluciones por juicios de amparo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) representaron 58.7%, entre los años 2001 y 2006.
Un total de 27 mil 711 millones de pesos se devolvieron por esas inconformidades judiciales en el impuesto empresarial.
La Procuraduría informó que el origen del saldo se ubica en prohibiciones para deducir la PTU, límite de deducciones pérdidas en la enajenación de acciones y porcentaje de participación consolidable. Además de deducciones de inventarios y el artículo 109, fracción XI que exentaba a los trabajadores en las gratificaciones y bonos.
El reporte de la instancia federal que encabeza Javier Laynez mencionó que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el periodo citado, la autoridad tuvo que devolver 8 mil 162 millones de pesos.
Esos recursos representaron 17.3% del total de devoluciones que realizó la autoridad entre 2001 y 2006.
El origen de los litigios fueron las devoluciones al sector financiero por la inconstitucionalidad del régimen de prorrateo.
La Procuraduría Fiscal de la Federación dijo que por el Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS), en el lapso citado, se devolvió 2 mil 146 millones de pesos.
Asimismo, el monto por exenciones de bebidas alcohólicas representó 4.5% del total de devoluciones. El restante 19.4%, equivalente a 9 mil 164 millones de pesos, correspondió al rubro de otros, donde se tiene como origen el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario (ISCAS).
Aumento
La PFF también reveló que el Poder Judicial de la Federación destina la mayoría de sus recursos para atender juicios en materia tributaria.
Agregó que la Primera sala de la Suprema Corte informó que alrededor de 54.5% de los asuntos resueltos en 2007 fueron de carácter fiscal, aún y cuando su especialización es la materia civil y penal. México, D.F./José Manuel Arteaga (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario