jueves, 30 de julio de 2009

Las remesas disminuyen 15% en junio

Acumulan una caída de 11.9% al primer semestre

El flujo de remesas que connacionales envían de Estados Unidos a sus familiares en México registró una caída anual de 15.07% en junio, informó el Banco de México.
“La tendencia de las remesas continúa siendo negativa, lo cual es congruente con la contracción que ha registrado la economía de Estados Unidos y, en particular, su sector de construcción de vivienda”, dijo el instituto central.
En mayo, la caída a tasa anual en el flujo de remesas fue de 19.87%, y en abril el retroceso fue de 18.67%.
En la primera mitad de este año, la cantidad de remesas fue de 11 mil 78.73 millones de dólares, cifra inferior en 11.94% al saldo registrado en el mismo lapso de un año atrás, cuando llegó a 12 mil 580.2 millones.
La caída en los niveles de actividad de sectores que emplean de manera importante a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, como lo son la construcción, ha implicado un choque externo adicional para la economía mexicana, al conducir a una disminución importante en los flujos de remesas provenientes de los trabajadores mexicanos en ese país.
“México sigue siendo especialmente dependiente del ciclo económico en Estados Unidos, así como de su crecimiento potencial”, expuso Banxico.
Esta dependencia es reflejo del mayor grado de especialización en el mercado estadounidense que tiene México en comparación con otros países, en lo que corresponde tanto a sus exportaciones de bienes y servicios, como en términos de los flujos de factores productivos entre los dos países como la migración y las consecuentes remesas familiares e inversión extranjera, explicó en su informe.
Así, aunque es de esperarse que, con la eventual recuperación de la economía de Estados Unidos, se observe una reactivación de su industria de la construcción, difícilmente este sector, y en especial la construcción de vivienda, mostrará tasas de expansión tan elevadas como las que había registrado durante el periodo de fuertes inversiones en el mercado inmobiliario de ese país.
Esto, expuso el Banco de México, podría conducir a que el crecimiento de las remesas familiares en los próximos años posiblemente sea más moderado que el observado en los años previos a la crisis actual. Méxioc, D.F./Ixel González (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario