miércoles, 8 de julio de 2009

Líderes del G-8 buscan señales de recuperación económica

Los líderes del G-8 _ Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos _ discutirán cuando es el momento adecuado para abandonar los paquetes de estímulo económico, pero probablemente serán prudentes a la hora de hablar de recuperación económica.

Los líderes de las naciones que forman el G-8 analizarán el miércoles la posibilidad de aprobar más paquetes de estímulo económico en sus países y discutirán la forma de coordinar estrategias una vez sus economías se hayan estabilizados.
Mientras Gran Bretaña y Estados Unidos no descartan la posibilidad de inyectar más dinero a sus sistemas económicos, Alemania teme haber hecho demasiado. Mientras tanto el panorama económico global es aún muy sombrío, con altos datos de desempleo y un crecimiento económico cada vez más lento. Muchos economistas creen que aún no ha llegado lo peor de la crisis.
Los líderes del G-8 _ Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos _ discutirán cuando es el momento adecuado para abandonar los paquetes de estímulo económico, pero probablemente serán prudentes a la hora de hablar de recuperación económica.
El presidente chino Hu Jintao planeaba participar en la cumbre de los países industrializados, pero acortó su viaje en Europa para volver a casa, donde se viven fuertes tensiones étnicas en la región de Xinjiang. El ministerio de Relaciones Exteriores chino anunció que el dirigente estatal Dai Bingguo participaría en la cumbre en su lugar.
Tanto Europa como Estados Unidos han reportado un alto nivel de desempleo.
En Europa, el nivel de desempleo aumentó en mayo al nivel máximo registrado en 10 años, con más de 15 millones de personas sin trabajo. En Estados Unidos, la tasa de desempleo subió en junio hasta el 9,5%, el nivel más alto en 26 años. Estados Unidos experimentó ese mes pérdidas de 467.000 puestos de trabajo.
El primer ministro británico Gordon Brown ha enfatizado que mientras existen señales claras de recuperación _ como más confianza del consumidor, revitalización del mercado de la vivienda y más gasto _ es demasiado pronto para quedar complacidos o cambiar la política actual.
Brown empujará a otros líderes a llevar a cabo planes de reactivación de la economía global, destacando la necesidad de continuar actuando de forma coordinada entre países, dijo un funcionario británico bajo condición de anonimidad.
El plan de cinco puntos de Brown para la cumbre incluye aumentar los préstamos de los bancos, reducir la volatilidad de los precios del crudo, reducir el proteccionismo, reforzar las inversiones privadas y mantener los puestos de trabajo de la gente joven.
El presidente estadounidense Barack Obama firmó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares en febrero pero los expertos aseguran que tan sólo un 15% ha accedido al sistema económico hasta ahora, lo que ha generado un debate entre los partidarios de esperar y los que piden otro paquete de estímulo. Estos últimos argumentan que la recesión es más intensa y devastadora de lo que se pensaba originalmente.
El secretario de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama está satisfecho con los pasos tomados para llegar a una recuperación pero que ``no dudará'' en tomar otros si lo cree necesario.
``El no descarta nada. Pero al mismo tiempo, no lo está aceptando todo'', dijo Gibbs.
John Kirton, de grupo investigador del G-8 en la Universidad de Toronto, dijo que las negociaciones sobre posibles estrategias de salida a la crisis serán ``bastante académicas'', ya que el impacto de paquetes de estímulo económico aún se está analizando en muchos países.
Kirton explicó que la canciller alemana Angela Merkel se enfrenta a elecciones en septiembre y que un paquete de estímulo es muy poco popular entre sus partidarios.
Los italianos que celebran la cumbre está promoviendo regulaciones para prevenir futuras crisis basándose en el marco usado en otra cumbre G-8 de ministros de finanzas el mes pasado. Los 12 principios comunes intentan mejorar el estado de la economía luchando contra la evasión fiscal, el proteccionismo, el soborno y el lavado de dinero.
AP/L´Aquila, Italia (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario