martes, 7 de julio de 2009

Mercado global, y no elecciones, afecta a la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó escasa reacción al resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo; sin embargo, hacia el final siguió el comportamiento negativo de los mercados internacionales, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía global.
En ese sentido, el principal indicador de la BMV reportó una caída de 1.26%, es decir, una disminución de 302.90 puntos, para establecerse en los 23 mil 742.49 puntos, concentrándose los mayores retrocesos los títulos de la tienda minorista Wal-Mart con 1.73% a 38.08 pesos, la telefónica Telmex con 2.41% a 10.51 pesos y la minera Grupo México con 2.92% a 13.98 pesos.
Por su parte, el dólar mantuvo cotizaciones relativamente tranquilas, aunque al inicio presentó ligeras presiones alcistas, toda vez que alcanzó un precio de 13.30 pesos en operaciones al mayoreo, pero hacia el final de las negociaciones mostró un valor de 13.250 pesos, que comparado con el cierre previo, se depreció 0.11%.
Por su parte, el índice de las empresas de tecnología estadounidense Nasdaq Compuesto registró una disminución de 0.51%, esto es un ajuste a la baja de 9.12 unidades para ubicarse en los mil 747.40 puntos.
En tanto, los mercados bursátiles de Europa presentaron contracciones, toda vez que el indicador Dax de Alemania bajó 1.20%, el índice Cac de Francia perdió 1.2% y el FTSE de Londres cayó 0.98%.
Analistas del medio financiero comentaron que por el momento los comicios celebrados el pasado domingo, no generaron grandes cambios en los mercados, aunque estarán atentos a la evolución de las reformas que envíe el gobierno federal a la Cámara de Diputados para su aprobación.
Sin embargo, el director de Metanálisis, Gerardo Copca, mencionó que esta semana comenzarán lo reportes trimestrales de las empresas, por lo que se espera una reacción positiva del mercado, pero sobre todo de las emisoras que ha quedado rezagadas y presentarán buenos reportes.
La calificadora Fitch, junto a las agencias Standard & Poor’s y Moody’s, está exhortando a México a realizar reformas para aumentar su débil recaudación tributaria y reducir su dependencia de las exportaciones petroleras o de lo contrario podrían bajar su nota soberana. México, D.F./Ricardo Jiménez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario