viernes, 17 de julio de 2009

Política Monetaria de Banxico, en línea con lo esperado: Banamex e Ixe

Concluye el ciclo de relajación monetaria que Banxico implantó desde enero de 2009, el cual se debió a que los componentes del balance de riesgo se deterioraron más por la parte de la actividad económica que la de la inflación.

El día de hoy, Banco de México (Banxico) redujo su tasa de interés interbancaria a 1 día en 25 puntos base para ubicarla en 4.50 por ciento, conforme a lo esperado por el mercado y en un ambiente en el que la economía mexicana enfrentaría el mayor desplome desde 1933.
Grupo Ixe y la dirección de Análisis de Accival Casa de Bolsa de Banamex coincidieron hoy en que las expectativas del mercado favorecían una disminución de esta magnitud.
“Banxico optó por recortar la tasa de fondeo en 25 puntos base en congruencia con la reciente adopción de un lenguaje más directo, que observamos como una mejora en la política de comunicación del Banxico, el comunicado señaló una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria”, dijo Accival.
Los especialistas matizaron que el término “pausa no necesariamente cancela la posibilidad de recortes adicionales sobre la tasa de interés de referencia” en lo que resta del año; todo apunta a que el “plan de vuelo de Banxico no incluye dichos movimientos adicionales”.
También consideran razonable que la Junta de Gobierno deje sus opciones abiertas. “Más aún, pensamos que la posibilidad de una relajación adicional tendría que ser congruente con una caída mucho más significativa en la inflación”.
Por su parte, la dirección general de Análisis y Estrategia de Ixe Grupo Financiero comentó: “De acuerdo a lo que anticipamos, con este recorte concluye el ciclo de relajación monetaria que el banco (central) implantó desde enero de 2009, el cual se debió a que los componentes del balance de riesgo se deterioraron más por la parte de la actividad económica que la de la inflación”.
Reconocen que “esa fue la principal razón de los recortes de tasas, pues la demanda interna, empleo y exportaciones se han visto notablemente afectados”. La venta externa de bienes duraderos son las principalmente afectadas (las exportaciones no petroleras reportaron una caída de 25.1 por ciento durante los primeros cinco meses del año).
Otro factor relevante para Ixe fue el impacto de las medidas para prevenir el contagio del virus de la influenza en el segundo trimestre del año, sin embargo, un dato alentador es que la actividad económica en los países industrializados está tocando fondo y algunos países ya están iniciando su proceso de recuperación.
“Con esto –advierte Ixe–, esperaríamos que la economía mexicana inicie su propio proceso hacia finales del año. Ésta será poco vigorosa, pero podría acelerarse a partir del 2010 y dependiendo del desempeño de la Unión Americana”.
Anticipa, asimismo, que el ciclo de relajación monetaria concluyó por lo que la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día permanecerá en 4.50 por ciento, durante un lapso de nueve a doce meses.
De ahí que la mayor fuente de incertidumbre en la inflación (y en consecuencia, la política monetaria) será la política fiscal, pues en aras de reforzar los ingresos públicos, y en ausencia de una reforma tributaria amplia, la alternativa sería ejecutar incrementos en precios bienes y servicios administrados, como gasolina, gas por ejemplo.
Además, “el fantasma de una menor calificación para la deuda soberana sigue presente con lo cual se debería reclamar mayores premios para invertir en México”, expresó Ixe.
Fernando Pescador/México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario