miércoles, 1 de julio de 2009

Presupuesto 2010 será limitado: Diputados

Señalan que la baja en los precios del petróleo y la disminución en la recaudación fiscal afectarán los egresos

Diputados del PAN, PRI y PRD de las comisiones de Presupuesto y Hacienda coincidieron en que el Presupuesto de Egresos 2010 será limitado y estrecho a consecuencia de la baja en los precios del petróleo y la disminución en la recaudación fiscal.
El diputado panista Daniel Ludlow aseguró que reactivar la economía interna debe ser la prioridad dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2010; así como la infraestructura y la generación de empleos.
Afirmó que el PEF del siguiente año será reducido, limitado y complicado por la caída del precio del petróleo que continúa en picada y con una recaudación fiscal que se espera por debajo de las cifras 2009.
"El país necesita hacer varias reformas, y hay que ir viendo las distintas aristas para buscar las mezclas adecuadas para encontrar que haya una mayor recaudación sin afectar a los ciudadanos", apuntó.
El legislador del PRI Samuel Aguilar adelantó que para el PEF 2010, los próximos diputados deben enfocarse en infraestructura, vivienda, desarrollo regional y gasto social, así como hacer una reducción "excesiva" al gasto corriente.
"Tanto el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene que hacer un esfuerzo extraordinario de reducción del gasto corriente, para que esos recursos se canalicen a desarrollo regional, gasto social, vivienda e infraestructura".
El legislador del PRI subrayó que para el 2010 habrá un presupuesto "austero" en comparación con el 2009, porque las condiciones del país, en materia económica, así lo sugieren.
"No será en el 2010 cuando empiecen los signos de recuperación, obviamente la recaudación no se dejará sentir todavía".
A su vez, Pablo Trejo Pérez del PRD dijo que deberá fortalecerse la dinámica económica.
En entrevista indicó que es urgente "re- dinamizar" la economía a fin de activar nuevos programas de desarrollo social que garanticen la seguridad de la población en diversos sectores, lo urgente, abundó, es atender el sector educativo, salud y laboral.
"Además de generar programas que en verdad vayan a fondo en el apoyo a las pequeñas y medinas empresas que son las que producen cerca del 90 por ciento de empleo en este país", agregó. México, D.F./Andrea Merlo (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario