jueves, 9 de julio de 2009

Repunta inflación en México

En junio, la variable avanza 0.18%; la cifra es mejor a la estimada
El índice anualizado desciende a 5.74%

El crecimiento de la inflación en México continúa perdiendo fuerza, lo que se refleja en una caída en la tasa anual de crecimiento.
De acuerdo con el Banco de México, el Índice Nacional de Precios al Consumidor experimentó un incremento de 0.18 por ciento durante el pasado junio, cifra mejor a lo esperado en promedio por el mercado. Con este comportamiento, el crecimiento de los precios al consumidor alcanzó una expansión anual de 5.74 por ciento, por debajo de 5.98 por ciento de mayo del 2009.
En tanto que el indicador de la inflación subyacente, que excluye a los elementos volátiles, subió 0.28 por ciento en junio del 2009, ligeramente por arriba del 0.26 por ciento estimado por el mercado.
El componente subyacente de la inflación alcanzó una tasa anual de crecimiento de 5.39 por ciento, por debajo del 5.56 de mayo del 2009.
En el componente subyacente destacó el alza a tasa anual del subíndice de las mercancías, al subir 6.87 por ciento, menor del 7.02 del mes anterior. Dicha evolución estuvo determinada por un menor crecimiento en las cotizaciones de los alimentos procesados. En tanto que el subíndice de los servicios aumento a tasa anual 4.01 por ciento, como resultado de los menores precios observados de los grupos de la vivienda y de otros servicios.
El índice de la inflación no subyacente disminuyó 0.10 por ciento en el pasado junio, logrando una tasa anual de crecimiento de 6.72 por ciento.
Dentro del rubro no subyacente sobresalieron el comportamiento de las tarifas eléctricas y el aumento de algunos productos agropecuarios.
El Índice Nacional de Precios Productor de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró un aumento de 0.28 por ciento en el pasado junio, con lo que la tasa anual de crecimiento se ubicó en 5.21 por ciento.
Finalmente, cabe recordar que el objetivo de inflación del banco central se encuentra en 3 por ciento más menos un punto porcentual, el cual estima alcanzar para finales del 2010. (Con información de Finsat/MCH) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario