lunes, 6 de julio de 2009

Reservación turística para verano supera expectativas

Podría compensar el impacto de la contingencia sanitaria
Tendencia positiva obliga a reajustar estimaciones
Preocupa a la AMAV repunte de ingresos
Por Claudia Alcántara

De continuar en julio el repunte en el volumen de reservas de viajes en el país registrado el mes pasado, la actividad turística podría compensar el impacto provocado por la crisis sanitaria durante la temporada vacacional de verano, estimó la compañía transnacional Sabre Travel Network, que concentra poco más de 71 por ciento del total de reservas que se generan en el país.
Sin embargo, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) afirmó que no todo está dicho, ya que del total de ingresos que se generan regularmente en verano por la venta de boletos de avión y hospedaje en hoteles, hasta el día de hoy sólo se ha alcanzado un nivel de 65 por ciento.
La directora general de Sabre Travel Network, Gloria Guevara Manzo, indicó que debido a la contingencia sanitaria, así como los efectos de la crisis económica registrados al inicio del año, la compañía reportó una caída acumulada de 24 por ciento en el número de reservas durante abril y mayo.
Precisó que en un mes regular la compañía tecnológica concentra en México cerca de un millón de reservas en promedio, de las cuales 90 por ciento son de boletos de avión y el restante 10 por ciento de noches de hotel, renta de autos y entradas a lugares de entretenimiento.
En entrevista con EL FINANCIERO, la ejecutiva señaló que hacia junio la actividad mostró un desempeño extraordinario, superando cualquier expectativa, de tal suerte que la contracción en el volumen de reservas acumuladas sólo se ubicó en 6 por ciento al término del mes, “lo que quiere decir que se logró recuperar cerca de 18 puntos porcentuales”.
Manifestó que aunque las reservaciones aún son una promesa de venta y los viajes se realizan en uno o dos meses posteriores, de continuar la tendencia positiva en julio, ayudará a la industria turística a compensar significativamente el impacto ocasionado por el brote de influenza A(H1N1).
La directiva comentó que los resultados anuales que esperan como compañía han tenido que reajustarlos nuevamente, dada la tendencia positiva registrada el último mes.
Precisó que en el plan anual 2009 el nivel de reservas de la firma ya contemplaba una pequeña caída de 8 por ciento acumulado —por la crisis económica—, el cual por los efectos de la influenza se había ajustado a márgenes de 22 por ciento. Y ahora las estimaciones, aunque aún negativas, han regresado a un -8 por ciento al término de diciembre.
Las promociones
Por su parte, el recién designado presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, calculó que a una semana de que inicie el periodo vacacional de verano 2009, han logrado concretar cerca de 65 por ciento del volumen de ventas —concretas— de paquetes de viajes hacia destinos turísticos del país.
Detalló que para este año, durante las vacaciones de verano, la industria tiene como meta generar una derrama económica por 50 mil millones de pesos, cifra similar a la registrada en 2008; sin embargo, aún falta vender 35 por ciento del total estimado.
Hernández expuso que para lograr acortar la brecha, en lo que resta de las vacaciones los agentes de viajes junto con los prestadores de servicios estarían lanzando agresivas promociones, así como un programa de descuentos vía nómina, para propiciar que los trabajadores viajen, y con ello "recuperar el verano".
Agregó que en términos de ocupación hotelera y aérea tiene como propósito llegar a niveles de 80 a 85 por ciento en los principales destinos turísticos del país, ya que consideran que aún está lejos la posibilidad de lograr ocupaciones del 90 e incluso 100 por ciento en los 44 días, como tradicionalmente se hacía. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario