miércoles, 22 de julio de 2009

Riesgo de nueva ola de presiones inflacionarias

Los precios del sector público y la volatilidad cambiaria, factores clave
Por Clara Zepeda / Marcela Ojeda

Pese a que la inflación anual ha descendido conforme a lo previsto por el Banco de México, no lo ha hecho a la velocidad de otros países. Analistas advirtieron presiones inflacionarias si el gobierno federal decide usar la política de precios del sector público para compensar la caída de los ingresos.
Raúl Feliz, profesor-investigador del CIDE, y Arturo Vieyra, economista de Banamex, enfatizaron que la falta de una reforma fiscal no sólo terminaría por afectar la escasez de recursos en 2010, sino que podría traducirse en un factor que aceleraría la inflación, complicando la labor del banco central.
Mario Correa, analista de Scotiabank, alertó que los riesgos inflacionarios persisten, dadas las renovadas presiones sobre el tipo de cambio, con lo que los precios de las mercancías podrían elevarse nuevamente.
Rafael Amiel, especialista de IHS Global Insight, dijo que con una economía cayendo cerca de 10 por ciento, es para que el descenso del INPC se diera más rápido; pero hay un componente de expectativas sobre el tipo de cambio que dilata dicho efecto en la inflación. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario