viernes, 10 de julio de 2009

SCT, lista para asignar frecuencias de FM a AM

Iniciará en la primera región; la segunda, hasta agosto de 2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que ya está lista la asignación de frecuencias de FM a concesionarios de AM en la primera región.
La dependencia federal anticipó que en agosto de 2010 se concluirán el resto de las regiones, con lo cual se completará el mapa de esta transición.
El titular de la dependencia, Juan Molinar Horcasitas, dijo que junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se iniciará el proceso para fijar las contraprestaciones derivadas de esta asignación de frecuencias.
“El propósito de la SCT es dar certeza jurídica y condiciones adecuadas para la inversión y el trabajo de la industria de la radio y la televisión”, sostuvo el funcionario.
Molinar Horcasitas señaló que con esto “quedaron atrás los conflictos y dificultades” que se suscitaron en la industria por esta migración.
Al inaugurar la 75 Convención Nacional del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Molinar Horcasitas señaló que se acelerará el calendario de las otras cinco regiones, para que el proceso se pueda desahogar con rapidez.
Es por esto que tanto la SCT como la Cofetel resolverán trimestralmente cada una de esas regiones, indicó.
Este esquema de transmisión simultánea, conocido en la industria como “combos”, es una demanda añeja de los concesionarios de estaciones de AM, quienes consideran necesaria la obtención de frecuencias FM para sobrevivir financieramente y tener condiciones para transitar a la tecnología digital. Cabe recordar que en septiembre de 2008 entró en vigor el acuerdo por el cual se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM.
En ese decreto, el entonces titular de la SCT, Luis Téllez, precisó que en los casos de las plazas en que haya espectro libre, los radiodifusores deberán pagar al Estado un derecho por el uso de ese espectro, mientras que en las ciudades que no haya espacio disponible para estaciones de FM, como por ejemplo las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, éstas deberán participar en una licitación para obtener esa frecuencia.
Este documento aclaró que en ningún caso este cambio de frecuencias, que se conoce como combo, implica el refrendo automático de las concesiones o permisos de las radiodifusoras de AM, pues la vigencia de estas autorizaciones concluirá en la fecha prevista en su título de concesión.
Especialistas estimaron que de las 850 estaciones de AM que operan en el país, aproximadamente 450 se convertirán en FM, por lo que habrá mil 176 canales en esta banda.
En el decreto se establece que el radiodifusor de AM que obtenga una frecuencia de FM deberá transmitir de manera simultánea la misma programación por un periodo máximo de un año, por lo que al concluirse este lapso entregará al Estado la frecuencia de AM.
Sólo en los casos en que se trate de regiones en las que únicamente exista cobertura de AM, el uso de dicha frecuencia será determinado por la Cofetel.
Sobre los refrendos pendientes de concesiones de radio y televisión, Juan Molinar Horcasitas reconoció que hay un camino largo por recorrer en esta área. México, D.F./Angelina Mejía Guerrero (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario