viernes, 17 de julio de 2009

Sistema político, culpable del retroceso en competitividad

Hay incapacidad para generar consensos
Urgen cambios fiscal, laboral y energético
El ISR tiene "más hoyos que un queso gruyere": Newell
Por Ivette Saldaña

El principal culpable de los retrocesos en la competitividad del país es el sistema político disfuncional, en el que tenemos una democracia compleja, donde hay incapacidad para generar consensos y sacar las reformas estructurales, así que la falta de avances es una responsabilidad compartida entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Roberto Newell, director general del Imco, y Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguraron que es urgente mejorar la competitividad del país, porque cada vez es más fuerte la competencia mundial para atraer inversiones.
Para ello es necesario llevar a cabo las reformas fiscal, laboral y energética, porque sólo así avanzaremos en competitividad y nos haremos más atractivos para el exterior.
Newell dijo que con la transición del partido único a la democracia, en el sexenio de Ernesto Zedillo se hizo evidente la poca capacidad de generar acuerdos entre los actores políticos.
Aunque los expresidentes Zedillo y Fox, y actualmente el mandatario Felipe Calderón, ponen en la mesa propuestas de cambio, éstas son rechazadas por el Congreso en turno, pero la culpa la tiene el "sistema político disfuncional".
Consideró que debería eliminarse el ISR y permanecer el IETU, ya que el primero tiene "más hoyos que un queso gruyere".
Paredes dijo que está muy claro que en México se necesita generar acuerdos entre la clase política, pero desafortunadamente aún "no acaba de madurar el sistema político del país".
Aseguró que independientemente de qué partido llegue al poder en el próximo sexenio es fundamental que se resuelvan los problemas actuales.
Acuerdos
Señaló que los responsables de que no se haya avanzado son los actores políticos que tienen capacidad de decisión, es decir los legisladores y el Ejecutivo.
"Lo que necesitamos es que haya acuerdos en el Congreso. Hay que entrarle a las reformas y que el gobierno aplique esos cambios", porque muchas veces se aprueban leyes en el Poder Legislativo, pero tardan tiempo en materializarse y ser aterrizadas por el gobierno federal.
El presidente del CCE dijo que la baja competitividad del país inhibe la inversión, al igual que la inseguridad, porque a pesar de que los hechos de violencia no están generalizados en todo el país, en las regiones donde se dan, como en Michoacán, ya no fluyen los capitales.
Roberto Newell y el director de proyectos del Imco, Rodrigo Gallegos, afirmaron que la salida de la crisis económica mundial no puede depender de las instituciones financieras internacionales, ni de la reactivación del mercado estadounidense, sino que se debe actuar hoy y rápido para transformar al país.
Además de las reformas fiscal, laboral y energética, ello implica incrementar las inversiones en educación, investigación y salud, a fin de aumentar el talento en el país, ya que es la única receta para ser competitivos.
Según Gallegos, el reclamo con más eco es por la falta de seguridad en el país, que aleja las inversiones, y la falta de un Estado de derecho, porque existe corrupción y una regulación excesiva en los trámites. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario