lunes, 27 de julio de 2009

Subsidiaria de Grupo México amplía plan de reestructura de Asarco

Americas Mining Corporation presenta un complemento a su plan de reorganización para garantizar su propuesta a los acreedores de Asarco

Grupo México (GM) dio a conocer un plan de reorganización con tres opciones para su subsidiaria Americas Mining Corporation (AMC), con lo que plantea a los acreedores de Asarco que su propuesta es la mejor opción.
De acuerdo con la información difundida por GM, algunos acreedores consideran que la sentencia en contra de AMC en el juicio de Brownsville tiene méritos suficientes para satisfacer el 100% de sus reclamaciones más intereses, sin embargo AMC dice estar convencida que la apelación dejará sin efecto dicha sentencia.
En tal sentido, subraya el grupo empresarial, el nuevo plan ofrece a los acreedores, entre otras cosas, la opción de elegir por el plan actual de AMC que consiste en el pago total del principal de las reclamaciones.
O, en su caso, obtener las mismas condiciones del plan de Sterlite manteniendo los derechos de litigio del juicio de Brownsville, más los derechos de litigio en contra de Sterlite, así como el efectivo que resulte de monetizar el pagaré a nueve años del plan Sterlite.
"Con esto AMC está dispuesta a continuar con el litigio de Brownsville hasta su terminación para determinar si existe responsabilidad alguna, estableciendo como máxima responsabilidad de AMC, en caso de que la decisión fuere desfavorable, hasta el 100% del valor de las reclamaciones establecidas por el juez de quiebra Richard Schmidt, más sus intereses correspondientes. Cantidad que asciende a un máximo estimado de 428 millones de dólares", resalta.
Aclara que a fin de brindarle mayor certidumbre a los acreedores, AMC también está dispuesta a ceder a favor de éstos las cantidades que se recuperen del litigio en contra de Sterlite por incumplimiento de contrato, como fuente adicional de pago hasta por el monto antes mencionado.
En síntesis, cada acreedor que vote por el plan de AMC, si este es confirmado, podrá elegir una de tres alternativas. La primera, reitera GM, consiste en acceder al plan original.
Es decir recuperar el 100 por del valor de las reclamaciones: 97% mediante el pago en efectivo y equivalentes, el cual consiste en recibir 3.152 millones de dólares; y el 3% restante mediante lo que se recupere del litigio en contra de Sterlite.
La segunda opción es el plan Sterlite con pagaré, con lo que AMC otorga exactamente el mismo ofrecimiento del plan de Sterlite, el cual consiste en un pago de 1.100 millones de dólares en la fecha de cierre del plan confirmado, más un pagaré a 9 años sin intereses por 770 millones con un valor presente calculado en $309 millones para efectos legales, lo que asciende a 2.809 millones de dólares; más los derechos del litigio en contra de AMC.
La otra alternativa consiste en que AMC ofrece también los derechos de litigio en contra de Sterlite por el mencionado incumplimiento de contrato. Esta opción ofrece mayor certidumbre a los acreedores ya que AMC mantendrá el depósito de las acciones de SCC con valor de 1.300 millones de dólares como garantía de su plan en beneficio de estos, es decir, serán garantizados en efectivo al 100% y no solamente con $125 millones como lo hace Sterlite. México, D.F./Julián Sánchez (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario