viernes, 24 de julio de 2009

Trámites contrarreloj por la nueva refinería

Pemex otorgará obra al estado que cumpla primero los requerimientos

Al ser insuficiente el plazo de 100 días para que el gobierno de Hidalgo cumpliera con la donación de las 700 hectáreas convenidas con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir una refinería, la paraestatal abrirá hoy la convocatoria para recibir documentación de cualquier gobierno estatal que cubra los requisitos.
Hasta el momento, el gobierno hidalguense del priísta Miguel Ángel Osorio Chong reúne 93% del terreno solicitado, al haber consolidado 650 hectáreas para atraer la inversión de cerca de 10 mil millones de dólares y hacerse de la planta petrolera. Guanajuato, encabezado por el panista Juan Manuel Oliva Ramírez, tendría 60% de la requisición.
Petróleos Mexicanos comprobará hoy el estado jurídico de las 700 hectáreas de terreno que Hidalgo convino donar para construir la refinería Bicentenario. El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, informará el resultado de las gestiones que realizó el gobierno de Hidalgo con los ejidatarios, en donde comprobará que la adquisición de las parcelas que integran el polígono en cuestión haya cumplido con los requisitos legales.
Además, informará del estado en que se encuentre la entrega a Pemex Refinación de la constancia de manifestación unilateral e irrevocable de la donación de estos bienes.
A unos días de que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) recordara públicamente los lineamientos para convertir un ejido en propiedad privada, comuneros de Atitalaquia, Tlaxcopan, Doxey y Tula —área designada para la construcción de la refinería, luego de que El Llano no calificara ante el Registro Agrario Nacional (RAN)— agilizaron el canje de certificados de propiedad por los títulos de orden privado.
Para ello, la SRA ofreció servicio público las 24 horas desde el miércoles, a fin de que los campesinos puedan realizar sus trámites.
Se movilizan los ejidatarios
A bordo de 25 camiones, productores de esa zona se trasladaron desde las 6:00 horas a la capital del estado para realizar trámites que les permitan realizar el cambio de régimen de sus tierras de propiedad social a privada.
Para agilizar los trámites, la delegación de la SRA cuenta con el apoyo de oficinas centrales y de otras delegaciones, a fin de que se pueda dar certidumbre a los ejidatarios.
A 100 días de que se impuso el plazo para que Hidalgo entregara a Petróleos Mexicanos, en donación las 700 hectáreas, para construir la refinería, y en la víspera de que las autoridades de la paraestatal y federales den a conocer el dictamen del polígono, Hidalgo continúa con los trámites legales para la transferencia de las tierras.
Los ejidatarios dijeron que sobre el pago de sus parcelas no tienen ninguna información de la fecha en que recibirán los cheques, por un monto de un millón 400 mil pesos con los que fue pactada la compra con el gobierno de Miguel Ángel Osorio.
Guanajuato destaca donación
Según el decreto 254, publicado el 21 de julio en el Periódico Oficial de Guanajuato y que entra en vigor el sábado 25, el Poder Legislativo autorizó al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez la donación de 700 hectáreas comprendidas en un área de hasta 900 hectáreas en el polígono 900-01-19.39, localizado entre los municipios de Salamanca, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán
El documento indica que en tanto no se obtenga el dominio pleno sobre la totalidad de dichos terrenos, se autoriza al mandatario estatal para que realice los actos jurídicos necesarios para transmitirlos en donación a la paraestatal (Pemex-Refinación). Pachuca, Hgo./Dinorath Mota (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario