jueves, 23 de julio de 2009

Vulnerabilidad fiscal exacerba la crisis



Limitada capacidad de acción del equipo hacendario: CEEY
Por Marcela Ojeda / Víctor Chávez


Las limitaciones estructurales y la vulnerabilidad fiscal de la economía mexicana exacerbaron la gravedad y profundidad del impacto de la crisis global en México, lo que sumado a una previsión insuficiente por parte de la autoridad hacendaria, mermó la capacidad del gobierno para aminorar las consecuencias.
"El gobierno federal debe partir de previsiones frente a circunstancias negativas inesperadas, (pero) el equipo hacendario del presidente Calderón ha mostrado limitaciones en su capacidad de acción", coincidió parte de un grupo de 50 expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) para evaluar el desempeño del Poder Ejecutivo.
Con 6.4 puntos, el área de economía y finanzas públicas fue la mejor evaluada por el panel de especialistas, quienes criticaron que inicialmente hubo un ensimismamiento por parte de la administración pública, mientras otros países se mostraban expectantes de lo que acontecía en Estados Unidos.
El CEEY concluyó que, en una escala de 1 a 10, la administración del presidente Felipe Calderón obtuvo una calificación promedio de apenas 5.2, por lo que "no llega al mínimo aprobatorio" a 2 años y medio de iniciadas sus funciones. (Con información de El Financiero/APB) México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario